Pasar al contenido principal

Viable, iniciativa de castigar a quien no vote durante elecciones: politóloga

Viable, iniciativa de castigar a quien no vote durante elecciones: politóloga

Claudia Ramón Pérez, catedrática de Ciencias Políticas en la UPAEP, consideró que podría ser bueno infraccionar a quienes no emitan su voto, sin causa justificada de por medio, durante elecciones, esto tras la iniciativa al respecto que presentó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la doctora compartió que a dicha medida se le llama “voto forzado obligatorio” y no es algo nuevo, pues hay lugares donde ya se implementa, por ejemplo, en Bolivia y Honduras, donde todos aquellos que no ejercen su voto deben llevar a cabo servicios a la comunidad o, en su caso, pagar la multa correspondiente.

 

En el caso de México, precisó que el voto es un derecho y también una obligación, aunque no forzada.

 

“Se le llama ‘voto obligatorio forzado’ y no es algo nuevo, hay países que lo tienen y pueden ir desde multas administrativas, servicios a la comunidad, trámites burocráticos y hasta cantidades que tienen como objetivo impulsar la participación (…).Lo que se busca es dejar de lado el abstencionismo y tratar de propiciar que no se den situaciones como puede ser la inhibición del voto por grupos armados y demás”, detalló la especialista.

 

De este modo, Ramón Pérez calificó como “buena” la iniciativa presentada por Nadia Navarro, aunque opinó que a la par deben ser presentadas otras más como refuerzo.

 

Añadió que la propuesta de la senadora panista orillaría a las autoridades a redoblar el tema de seguridad durante los plebiscitos.

 

Puso como ejemplo que en Brasil se les da preferencia de inscribir a sus hijos en instituciones educativas a todos aquellos que votaron durante una elección.

 

Esto quiere decir que una sanción a los no votantes no solo implica cantidades monetarias, sino también preferencia en los trámites burocráticos o servicios sociales.

 

“Lo ideal es que no hubiera necesidad de esto, sino generar una cultura participativa y democrática y que los ciudadanos se comprometieran”, agregó.

SIGUE CONECTADO