Pasar al contenido principal

México permitirá a EU acceso a pesquisas sobre masacre de familia LeBarón

México permitirá a EU acceso a pesquisas sobre masacre de familia LeBarón

El Gobierno de México permitirá a las autoridades de EEUU acceso a la investigación de la masacre del lunes que costó la vida a tres madres y seis niños de una familia mormona de doble nacionalidad en norte del país, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Nosotros nos encargamos de que se investigue y se haga justicia, y no tenemos ninguna limitación para que se pueda informarles de cómo va la investigación y si ellos quieren participar lo podrían hacer", del mismo modo que México tiene acceso a la pesquisa del ataque ocurrido en El Paso, Texas (EEUU, sur) el 3 de agosto pasado, en el que murieron ocho mexicanos, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

 

El jefe de Estado dijo que la postura de las autoridades mexicanas es que "así como nos permitieron darle seguimiento a la investigación en el caso de asesinatos de mexicanos en El Paso, Texas (donde un tirador asesinó a 20 personas, ocho de ellas mexicanas), la investigación la llevan autoridades estadounidense; pero nos permiten darle seguimiento a la investigación, fue el acuerdo, lo mismo (aplicará) para este caso".

 

El Gabinete de Seguridad considera que "está permitido (al apoyo) por acuerdos bilaterales que tenemos", detalló el gobernante en conferencia de prensa.

 

El ataque contra tres camionetas conducidas por tres madres con 14 niños, todos con nacionalidad estadounidense, entre quienes también resultaron heridos seis menores, "es doloroso, porque pierden la vida niños, duele mucho", expresó.

 

López Obrador agradeció de nuevo el interés del presidente estadounidense Donald Trump en "participar en este tema y al mismo tiempo que sea respetuoso de nuestra soberanía".

 

Reconoció además "que no haya dicho 'podemos enviar un equipo o grupo (estadounidense) a México', sino que el planteamiento fue que (EEUU) 'estamos en disposición de ayudarle cuando ustedes lo decidan y lo determinen' que es distinto".

 

López Obrador agradeció también que la postura de Trump "no es un afán injerencista, de prepotencia, de intervenir en asuntos que solo competen a los mexicanos, sino que manifestaron solidaridad y apoyo, si lo solicitamos".

 

El mandatario descartó resolver el problema del narcotráfico "declarando la guerra, ya que en el caso de nuestro país, se demostró que no funciona, fue un fracaso, ocasionó más violencia actuar así".

SIGUE CONECTADO