Pasar al contenido principal

Hallan en México la primera trampa de mamut en el mundo

Hallan en México la primera trampa de mamut en el mundo

Los científicos mexicanos han catalogado un extenso entierro de mamuts, encontrado en marzo de 2019 cerca de Ciudad de México, como una trampa antigua. Este es un gran descubrimiento para la ciencia mundial.

 

 

 

​Como explicó el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luis Córdoba Barradas, se encontraron en San Antonio Xahuento, Tultepec, 824 huesos pertenecientes al menos a 14 mamuts de hace aproximadamente 14.700 años.

 

Fueron esparcidos por un lugar catalogado por los científicos como dos trampas. Tienen paredes verticales de 1,7 metros de profundidad y 25 metros de diámetro. Córdoba Barradas no descarta que estas dos puedan formar toda una 'línea de trampas'.

 

"Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no solo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo", subrayó Córdoba Barradas.

 

El INAH cataloga este hallazgo de Tultepec como el más grande de este tipo en México.

 

 

 
Recorrido: Mamuts en Tultepec, Estado de México

Recorrido por el sitio de cacería de destazamiento de mamuts, ubicado en Tultepec, #EstadoDeMéxico, en donde hace 15 mil años se excavaron trampas para atrapar a estos animales del Pleistoceno. Más información ???? http://bit.ly/2JV4Yf6

Posted by Instituto Nacional de Antropología e Historia on Wednesday, November 6, 2019

 

¿Cómo funcionaban las trampas?

 

Como se explica en el sitio web del INAH, las trampas de Tultepec fueron excavadas en la arcilla del fondo del lago de Xaltocan, cuando sus niveles descendieron y dejaron expuestas grandes llanuras.

 

Tras construir una trampa, un grupo de entre 20 y 30 cazadores azuzaba a la manada de mamuts con antorchas y ramas. Separando a un ejemplar, lo conducían a la trampa y lo remataban desde fuera.

 

Las trampas de Tultepec se pudieron usar a lo largo de 500 años.

 

¿Somos culpables o no?

 

Aunque la versión sobre el exterminio global del mamut por los humanos sigue siendo muy fuerte en la mente contemporánea, los últimos datos arqueológicos la refutan.

 

Recordamos muchas escenas de la caza contra estos gigantes del cine y de la literatura, pero se basan en suposiciones humanas, hechas mediante la extrapolación de nuestra experiencia de caza contra otros animales. Si realmente se comieron nuestros antepasados a todos los mamuts, ¿porque tras más de un siglo de búsquedas sistemáticas las trampas de Tultepec son las primeras e únicas? Es más, la cantidad de los lugares probados del sacrificio de mamuts es ridículo: seis en Eurasia y 12 en América del Norte.

 

En este aspecto el descubrimiento de los científicos mexicanos solo nos acerca al entendimiento de lo que realmente pasaba entre los proboscídeos y los humanos antiguos.

SIGUE CONECTADO