Pasar al contenido principal

La Galería Nacional de Londres “desnuda” a la Virgen de Leonardo da Vinci

La Galería Nacional de Londres “desnuda” a la Virgen de Leonardo da Vinci

La Galería Nacional de Londres desvela los secretos, la técnica, los entresijos y la historia de su popular pintura de Leonardo da Vinci, 'La Virgen de las Rocas', en una exposición digital e interactiva que estará abierta al público del 9 de noviembre al 12 de enero de 2020.

 

'Leonardo: Experience a Masterpiece' (Experimente una obra maestra) embarca al visitante en un recorrido virtual que "desnuda" el cuadro e ilumina las inquietudes técnicas y artísticas del gran maestro renacentista italiano (1452-1519).

 

La muestra se centra en la tabla de la pinacoteca británica –titulada oficialmente 'La Virgen con el infante San Juan Bautista adorando al niño Jesús acompañados por un ángel'– que Leonardo pintó para el retablo de una capilla de la iglesia de San Francisco el Grande, de Milán.

 

Se trata de la segunda versión de la misma composición –después de la original 'Virgen de las Rocas', del Louvre de París– que el artista realizó por encargo de la Cofradía de la Inmaculada Concepción.

 

"Es una obra de una belleza sublime que refleja el interés del artista por la geología y la flora, las relaciones psicológicas entre las figuras, la perspectiva área, el claroscuro y la técnica del 'sfumato'", describe el director de la Galería Nacional, Gabriele Finaldi, en el catálogo de la exposición.

 

El efecto de la luz y las sombras, el juego de la perspectiva o los paisajes que quizá inspiraron el fondo rocoso de la escena religiosa se "experimentan" en varios montajes interactivos diseñados por el reputado estudio 59 Productions.

 

Más impactante es la sala dedicada a los secretos escondidos bajo la superficie del cuadro, que se ha diseñado evocando el estudio del artista y los propios talleres de investigación y restauración de la pinacoteca.

 

Exámenes científicos de 'La Virgen de las Rocas', realizados este año con la técnica de Rayos X macro fluorescentes (XRF, en sus siglas en inglés), desvelaron bajo las capas de pintura figuras en posiciones distintas a la versión final.

 

Leonardo pintó inicialmente al ángel más inclinado sobre el niño Jesús, según el análisis de las imágenes captadas por XRF y que ahora se muestran al público en proyecciones digitales.

SIGUE CONECTADO