De 2002 a la fecha, 18 policías de la ahora SSC han muerto en cumplimiento del deber

De 2002 a la fecha, 18 policías de la ahora SSC han muerto en cumplimiento del deber

De 2002 a la fecha, 18 policías de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han perdido la vida en cumplimiento de su deber. 

 

En 2019, dos elementos de la corporación de Puebla capital, a cargo de María de Lourdes Rosales Martínez, fallecieron. El último caso se trató de Yazmín Ortiz Delgado, quien fue arrollada el pasado viernes en la incorporación del bulevar Carmen Serdán y la autopista Puebla-Orizaba. 

 

Yazmín, de 27 años, y otro elemento se disponían a levantar una infracción a un hombre que circulaba a exceso de velocidad sobre dicha vialidad, cuando de momento un segundo automóvil que era conducido por un ebrio de nombre Miguel X. chocó contra la patrulla y atropelló a la joven, quien todavía con vida fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS. 

 

Previamente, en julio pasado, Francisco Daniel Tela Flores fue asesinado durante un enfrentamiento con delincuentes en la colonia San José Los Cerritos. 

 

El joven de 24 años, junto con otros policías, llegó hasta la calle 10 de Mayo, a fin de atender una llamada de emergencia hecha a través del 911, en la que alertaban de detonaciones por arma de fuego a las afueras de un domicilio. 

 

Sin embargo, varios sujetos a bordo de diferentes unidades abrieron fuego, arrebatándole la vida a Tela Flores, quien recibió un disparo en el pómulo. 

 

En 2018, no hay el registro de policías municipales asesinados, pero un año antes se tiene el reporte de un caso: Luis Antonio Juárez Morales

 

En tanto, en 2016 tampoco se registró ningún caso, pero en 2015 Marcela Camargo Arévalo perdió la vida solo un año después de graduarse de la Academia de la Policía Municipal. 

 

El 17 de agosto de 2015, la uniformada de 31 años tuvo un fuerte golpe en la cabeza cuando la camioneta en la que iba chocó durante un operativo en el entonces sector 2 de la ciudad de Puebla.

 

En 2013, Óscar Ramírez Cruz perdió la vida; en tanto que en 2012 fallecieron dos elementos: Óscar Ortiz Olvera y Joaquín Guadalupe Castro López

 

Sin duda, 2009 fue el año con más elementos caídos en cumplimiento de su deber. En dicha fecha, murieron seis policías, todos hombres. 

 

En 2008, un adscrito a la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) murió, dos en 2007, uno en 2006 y otro más en 2002.

Notas Relacionadas