Pasar al contenido principal

¿Quién fue Natalia Serdán?

¿Quién fue Natalia Serdán?

El lunes pasado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que envió un decreto al Congreso del Estado para declarar a Natalia Serdán “Benemérita de Puebla”, en grado de heroísmo, y con ello trasladar de Querétaro a Puebla los restos de la heroína de la Revolución Mexicana.

 

En este sentido, Imagen Poblana se dio a la tarea de investigar quién fue Natalia Serdán.

 

Fue hija del matrimonio entre Manuel Serdán Guanes y Carmen Alatriste, y aunque su nombre no tuvo tanta relevancia en los relatos del conflicto ocurrido en el año de 1910, también fue parte fundamental del mismo.

 

Durante el ataque armado, ocurrido el 18 de noviembre de 1910, a la vivienda ubicada en la 6 oriente, ahora conocida como la “calle de los dulces”, Natalia Serdán, hermana mayor de Carmen, Aquiles y Máximo Serdán, tuvo que esconderse con sus cinco hijos y los de Aquiles Serdán.

 

Sin embargo, al salir halló los cuerpos de sus hermanos, de acuerdo con relatos de su nieta Lilia Sevilla de Fish, quien el pasado lunes estuvo en el ahora “Museo de la Revolución Mexicana. Casa de Los Hermanos Serdán”, para colocar una ofrenda floral junto con el mandatario estatal.

 

“El día 17 de noviembre, Natalia sale en el carruaje de su primo, Miguel Rosales, con sus cinco hijos y los dos de Aquiles Serdán, y con el frío de la madrugada llegan a la casa de Miguel, a dos cuadras de su casa”.

 

“Natalia pasa el resto de la noche inquietísima. ¡Cómo le hubiera gustado estar con su familia! ¡Ayudar! ¡Luchar! Pero alguien tenía que sacrificarse para proteger a los niños”, relató Lilia Sevilla.

 

Finalmente, la mayor de los Serdán murió de cáncer a los 63 años.

 

En Palacio Municipal, específicamente en el Salón de Cabildo, están plasmados los nombres de los cuatro hermanos Serdán.

SIGUE CONECTADO