Pasar al contenido principal

¿Dónde fue el primer discurso de Francisco I. Madero en Puebla?

¿Dónde fue el primer discurso de Francisco I. Madero en Puebla?

En la fachada del Hotel Colonial, edificio que formó parte importante en la historia y que aparece en los planos de la ciudad de Puebla desde el año 1698, hay una placa con la leyenda “La democracia es el único camino para poder llegar al poder”, primeras palabras que pronunció Francisco I. Madero a los poblanos durante su gira política el 14 de mayo de 1910.

 

Dicha placa se ubica en la Plazuela de la Democracia, frente al Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre la 4 Sur, número 105, a unas calles del zócalo capitalino y frente a la iglesia de La Compañía.

 

 

De acuerdo con relatos históricos, el entonces presidente de México, Francisco I. Madero, ofreció su primer discurso a los poblanos desde el balcón de la habitación 101 del exnombrado Hotel Jardín, actualmente conocido como Hotel Colonial, edificio que en su interior posee uno de los ascensores más antiguos del país y que fue instalado en 1890.

 

Fue durante el centenario de la Revolución Mexicana cuando autoridades colocaron dicho distintivo.

 

“Hace cien años en este edificio y desde del balcón, Francisco I. Madero pronunció sus primeras palabras a los poblanos en su gira política, afirmando: ‘La democracia es el único camino para llegar al poder’”, dice el escrito.

 

Junto esta placa, hay otra con la siguiente leyenda “establecimiento centenario de Puebla capital. Hotel Colonial (antiguo Hotel Jardín) 1865-1910”.

 

La Plazuela de la Democracia es una de las más visitadas por los poblanos, así como por turistas nacionales y extranjeros debido a su cercanía con el zócalo y la iglesia de La Compañía.

SIGUE CONECTADO