Pasar al contenido principal

Automedicación de antibióticos ante virus de gripa crea resistencia: especialista

Automedicación de antibióticos ante virus de gripa crea resistencia: especialista

La gripa tiene alivio en siete días y no siempre se necesitan antibióticos para atacarla, expresó la médica Lourdes Rodríguez, quien refirió que es durante la presente temporada del año cuando se presentan más casos, particularmente en niños y adultos mayores.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la especialista comentó que lo recomendable es que las personas con algún síntoma de gripa, acudan con un médico, dejando de lado la automedicación.

 

En este contexto, explicó que automedicarse sin consultar a un especialista no es una buena decisión debido a que las infecciones virales no se tratan con antibióticos, toda vez que el cuerpo puede generar resistencia al medicamento cuando realmente se necesita.

 

“Lo recomendable es que acudan primero con un médico. El problema de automedicarse es que mucha gente recurre a los antibióticos y no siempre es el mejor tratamiento (…). Por lo regular lo que da son infecciones virales y estas no se tratan con antibióticos, se tratan con tratamientos sintomáticos, pero la gente tiende a automedicarse”, añadió.

 

Lourdes Rodríguez mencionó que una gripa tiene una duración de una semana, incluso puso como ejemplo que la Amoxicilina, antibiótico semisintético derivado de la penicilina, no genera ningún alivio en casos de gripe.

 

“La gripa por si sola se quita en siete días, no necesitamos antibióticos (…). El problema de automedicarse es que poco a poco vamos creando bacterias más resistentes a los antibióticos (…). Y aparte de que no se necesita en ese momento (durante una gripa) se toma de forma incorrecta, es decir, que el paciente las deja de usar cuando ya se siente mejor, pero esto solo crea resistencia”, añadió.

SIGUE CONECTADO