Pasar al contenido principal

Gobierno de Bolivia rechaza participación de Evo Morales en próximas elecciones

Gobierno de Bolivia rechaza participación de Evo Morales en próximas elecciones

El gobierno de facto de Bolivia dijo este jueves que el depuesto presidente Evo Morales no podrá ser candidato en las próximas elecciones, cuya fecha el parlamento debate esta semana como parte de los acuerdos para superar la crisis política que ha dejado más de 30 muertos en un mes.

 

"Todos los candidatos que puedan ser habilitados tienen que cumplir estrictamente el artículo 168 de la Constitución (...) por lo tanto Evo Morales y Álvaro García no pueden ser candidatos en estas elecciones", dijo a la prensa Óscar Ortiz, líder de la minoría parlamentaria que respalda a la presidenta Jeanine Áñez.

 

Esa propuesta contrastaba con la del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, mayoritario en la Asamblea Legislativa, que planteaba que en los nuevos comicios participen los mismos candidatos que en las elecciones del 20 de octubre, ganadas por el líder indígena y a la postre anuladas por supuesto fraude.

 

El artículo 168 de la Constitución boliviana establece que el Presidente y el Vicepresidente pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

 

La cuarta candidatura consecutiva de Morales, para las pasadas elecciones, fue habilitada por una sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la prohibición de la Constitución.

 

"Está claro que ésa (la candidatura de Morales) es el origen de todo el conflicto que ha vivido Bolivia en los últimos tres años (...) y no vamos a volver a ese conflicto", afirmó Ortiz, quien preside la comisión del Senado que debate la ley de convocatoria a las próximas elecciones.

 

Morales dijo varias veces en México, donde se asiló luego de su renuncia forzada del 10 de noviembre, que está dispuesto a no ser candidato en las próximas elecciones.

SIGUE CONECTADO