Pasar al contenido principal

Israel procesará a Netanyahu por corrupción, incluido soborno

Israel procesará a Netanyahu por corrupción, incluido soborno

El abogado del estado Avichai Mandelblit anunciará este jueves el procesamiento del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, por cohecho (soborno), fraude y abuso de confianza, tres casos de corrupción que la policía estuvo investigando durante años.

 

La presencia de la acusación de soborno en el llamado Caso 4.000 sitúa a Netanyahu en una situación sumamente delicada.

 

El contenido de la acusación fue revelado a partir de las 18:30 (hora local) por varios medios de comunicación hebreos, especialmente por el portal de noticias Walla!, implicado en el Caso 4.000.

 

La acusación sostiene que Netanyahu hizo favores que equivalen a soborno a Shaul Elovitch, el magnate propietario del portal Walla!, a cambio de que el portal cubriera favorablemente noticias sobre Netanyahu y su familia.

 

Se trata de la primera vez en que un primer ministro israelí es procesado mientras ejerce sus funciones desde el establecimiento del estado en 1948.

 

La imputación agrava la situación de incertidumbre en el país. El primer ministro ha anunciado que está misma noche, a las 20:30 horas, responderá públicamente a la imputación.

 

La confusión que reina en Israel se agrava en un momento en el que el país no ha digerido los ajustados resultados electorales de septiembre y podría encaminarse a unas terceras elecciones consecutivas.

 

Ni Netanyahu ni el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, han sido capaces de formar una coalición que cuente con el respaldo de la Kneset.

SIGUE CONECTADO