Pasar al contenido principal

Unicef informa de 667 niños fallecidos y 324 heridos en Siria en 2019

Unicef informa de 667 niños fallecidos y 324 heridos en Siria en 2019

Al menos 667 niños perdieron la vida y 324 resultaron heridos en Siria desde inicios de 2019, declaró este jueves el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para Siria, Fran Equiza.

 

"Contamos con información confirmada de 667 casos de muerte de niños, desde el inicio del año también resultaron heridos 324 menores", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

 

Según Equiza, a causa de la operación turca que comenzó a principios de octubre perdieron la vida al menos 10 niños y otros 22 resultaron heridos.

 

El representante de Unicef indicó que en los últimos 16 días en el noreste de Siria murieron nueve niños.

 

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

 

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

 

El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

 

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

SIGUE CONECTADO