Ministerios Públicos incompetentes, por ello los delincuentes quedan libres

Ministerios Públicos incompetentes, por ello los delincuentes quedan libres

Foto: Gojko Franulic

Con la llegada del nuevo Sistema de Justicia Penal se ha presentado la liberación de presuntos delincuentes, generando molestias y dudas sobre el actuar de los jueces ante hechos donde resulta evidente un delito, levantando sospecha sobre presuntos actos de corrupción para favorecer a criminales.

 

No obstante, el abogado Carlos Aguirre aclaró en entrevista con Imagen Poblana que con el nuevo Sistema de Justicia Penal es muy complicado que se den actos de corrupción de algún juez, pues hoy en día están más vigilados que nunca, por lo que descarta que se esté favoreciendo a delincuentes de esta manera.

 

En este sentido, dijo que el principal problema radica en la gran cantidad de Ministerios Públicos deficientes que se tienen hoy en día, pues no llevan a cabo el proceso para remitir a un delincuente y permiten que la defensa de estas personas tenga argumentos para lograr su exoneración o que sigan su proceso en libertad.

 

"Si existen liberaciones de este tipo de personas, no son por el juez. Corresponden a omisiones del primer respondiente, que en este caso es el Ministerio Público. En toda detención se deben cumplir con los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal para que sea legal la captura, pero desafortunadamente no tenemos Ministerios Públicos capaces", destacó.

 

 

Esta semana fueron liberados 18 presuntos narcomenudistas de San Bartolo y dos integrantes de la banda de "Los Bugos", que asaltaban Oxxos, situación que ha levantado sospechas por el actuar del juez a cargo de estos casos, en los que hay evidencia de sus delitos.

 

Como señaló Carlos Aguirre, en el caso de los narcomenudistas habría un error en el Ministerio Público que permitió que se determinara que siguieran su proceso en libertad, pues su detención fue legal y todo indicaría que tendrían que mantenerse presos por la gravedad de sus delitos.

 

El caso de "Los Bugos" es más grave, sentenció, ya que el error vino desde su detención, pues no se cumplió con lo que dicta el Sistema de Justicia Penal y se permitió que estas personas, que tienen delitos comprobados, puedan estar en completa libertad hoy en día.

 

Destacó que de acuerdo con algunos datos, entre el 60 y el 70 % de las liberaciones de delincuentes se da por la mala integración del expediente por parte de los Ministerios Públicos, por lo que resultaría irresponsable decir que hay corrupción en los jueces, pues el error viene desde el primer respondiente.

 

Por este motivo, subrayó que es de suma importancia contar con Ministerios Públicos realmente capaces y con conocimientos totales del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Notas Relacionadas