AMLO dice que “extranjeros armados” no pueden “intervenir” en el país

AMLO dice que “extranjeros armados” no pueden “intervenir” en el país

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que su Gobierno no permitirá que extranjeros armados actúen en territorio mexicano para combatir a narcotraficantes, luego de que su par de EEUU, Donald Trump, los calificara como "terroristas".

 

"No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio; (los) extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio, desde 1914 no hay una intervención extranjera en México y eso no lo podemos permitir", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

 

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Exteriores dijo que "afortunadamente la respuesta ha sido positiva", al tiempo que adelantó que este lunes va a compartir la agenda de trabajo, "para dar subsecuentes que amplíen la cooperación" bilateral.

 

Ebrard dijo que ambos países necesitan combatir en conjunto a las organizaciones criminales.

 

"Estamos obligados darle resultados a nuestras sociedades y para eso tenemos que cooperar", aseguró.

 

En ese esfuerzo, recordó que ya existe un grupo de alto nivel para abordar el tema del tráfico de armas, "que podría ser la principal contribución de EEUU en el combate a las organizaciones criminales y reducir su capacidad de fuego".

 

La respuesta de la Casa Blanca ha sido satisfactoria en la cooperación, para el control de "temas armas y finanzas (del crimen) y otros temas que México ha planteado", aseguró el canciller.

 

La declaración de Trump surgió de una solicitud hecha el domingo pasado en la plataforma de peticiones de la Casa Blanca por parte de la familia mexicano-estadounidense LeBarón, para que se realizara la designación de "terroristas" para los criminales, tras ser víctima de la violencia del narcotráfico en las montañas del norte de México, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños a principios de este mes.

 

En declaraciones a la televisión estadounidense, el presidente estadounidense dijo que "absolutamente" va a designar como "organizaciones terroristas" a los carteles de drogas, y añadió que ya le ofreció "ayuda" a México para abordar el tema.

Notas Relacionadas