Pasar al contenido principal

“Un violador en tu camino”, el grito de “Las Tesis” que suena en todo el mundo

“Un violador en tu camino”, el grito de “Las Tesis” que suena en todo el mundo

Entre todas las imágenes, la mayoría llenas de violencia, que se dieron durante las marchas por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en Chile se presentó un performance que ya ha dado la vuelta al mundo.

 

Nos referimos al acto llamado “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo “Las Tesis” y que se ha tomado como una bandera de expresión contra la creciente violencia contra la mujer que se vive en el mundo entero.

 

El performance es fuerte, pues señala a las autoridades y a la falta de acciones para la defensa de la mujer como las principales causas de feminicidios y ataques contra las féminas, dejando sin voz a todas esas mujeres que han sufrido por esta violencia.

 

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”, es una de las frases que suenan en este performance y que rompe con esas ideas machistas que culpan a las mismas mujeres de la violencia contra ellas por su modo de vestir y los lugares que frecuenta.

 

Las protestas muchas veces han quedado sin eco por parte de las autoridades, lo que queda claro en la parte donde se sentencia que “el estado opresor es un macho violador”, pues más que apoyo a las mujeres violentadas es un obstáculo más para que se castiguen estos hechos.

 

El performance de las chilenas ya fue presentado por millones de mujeres en gran parte del mundo. México no fue la excepción y se colocó a la iglesia como uno de los entes que también promueve la violencia contra las mujeres.

 

Desde México hasta Argentina, llegando a Italia, Inglaterra y Alemania, “Un violador en tu camino” ha sonado fuerte, esperando que esta protesta en forma de arte llegue a más oídos, dejando de lado la violencia como forma de expresión.

SIGUE CONECTADO