Pasar al contenido principal

Trump reimpone aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

Trump reimpone aranceles al acero y aluminio de Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy lunes que su país impondrá de nuevo aranceles al acero y al aluminio importados de Brasil y Argentina "con efecto inmediato".

 

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", señaló Trump en un tuit esta mañana.

 

"Por ello, con efecto inmediato, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que sea enviado a Estados Unidos desde esos países", dijo.

 

Después, el presidente estadounidense criticó a la Reserva Federal, y la presionó para que baje las tasas de interés y relaje la política monetaria para que muchos países "ya no tomen ventaja" de un dólar fuerte.

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo hoy a los reporteros que discutirá la cuestión con el ministro de Economía, Paulo Guedes, y que hablará directamente con el presidente estadounidense de ser necesario. "Tengo un canal abierto con Trump", indicó.

 

En medio de una fuerte oposición, la administración Trump impuso aranceles al acero y al aluminio importados globalmente el año pasado citando razones de seguridad nacional. En mayo, Trump eliminó los aranceles impuestos a Canadá y México, con la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos ratificara el Tratado Estados Unidos-México-Canadá, un nuevo tratado alcanzado a fines del año pasado.

 

Brasil y Argentina alcanzaron acuerdos con la administración estadounidense para recibir exenciones a los aranceles al acero y al aluminio. El anuncio sorpresivo de Trump tuvo lugar unos meses después de que Brasil y Estados Unidos comenzaron oficialmente a negociar un acuerdo comercial en julio.

 

La acusación del presidente de Estados Unidos de devaluación de moneda "masiva" contradice la conclusión del Departamento del Tesoro, que dijo en su informe semestral en mayo que ningún socio comercial importante de Estados Unidos cumple los estándares de manipulación de moneda.

SIGUE CONECTADO