Polvorín en Alpuyeca sí tenía permiso, reconoce Sedena

Polvorín en Alpuyeca sí tenía permiso, reconoce Sedena

Foto: Enfoque

El comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, José Alfredo González Rodríguez, reconoció que el polvorín que estalló la tarde de este viernes en Santa Cruz Alpuyeca, municipio de Cuautinchán, sí contaba con los permisos correspondientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

En entrevista tras supervisar los trabajos de remoción que se realizan en el predio donde se encontraba el polvorín, el comandante González Rodríguez informó que hasta el momento se desconocen las causas de la explosión, pero peritos de la Sedena se encargarán de determinarlas.

 

"No sabemos las causas, pero lo que sí les puedo adelantar es que está debidamente regularizado (el polvorín), entonces ahorita ya está trabajando Fiscalía y van a determinar las causas, hay peritos por parte de nosotros y van a hacer el levantamiento de los cuerpos. Los heridos ya fueron evacuados y no se corre más riesgo", dijo.

 

El comandante González Rodríguez también confirmó que el saldo hasta el momento es de siete personas heridas y cuatro muertas, de las cuales tres fueron hombres que perdieron la vida de forma instantánea en el taller, mientras que una mujer lo hizo mientras era atendida por paramédicos de SUMA.

 

Del mismo modo González Ortega aprovechó para hacer un exhorto a las autoridades locales con la finalidad de que no permitan la venta de explosivos y pirotecnia durante las épocas decembrinas en lugares habitados, como lo son mercados y tianguis.

 

"En esta época decembrina todo mundo sabe que se incrementa la venta de pirotecnia y que las autoridades municipales hagan uso de sus facultades, y que donde se va a expender pirotecnia sea alejado de la gente. En este caso no, este era un taller", exhortó.

 

Fue alrededor de las 13:00 horas de este viernes cuando se reportó una densa nube de humo saliendo desde el cerro de Santa Cruz Alpuyeca, a la altura de la zona conocida como la antena, en el tramo que va de la carretera federal Puebla-Tehuacán a la academia policial de Los Encinos.

 

Protección Civil Municipal de Puebla y Amozoc, así como bomberos y policías estatales, confirmaron que se trataba de una explosión en un polvorín, el cual afectó algunos talleres que se encontraban en la zona, por lo que se registró el saldo de cuatro personas muertas y siete más lesionadas.

 

En la zona existen otros polvorines de este tipo, incluso a un costado del siniestrado se encontraba una bodega de pólvora, la cual tuvo que ser rociada con agua por los bomberos para disminuir el riesgo de otra explosión.

Notas Relacionadas