Maratón Guadalupe-Reyes, temporada de accidentes viales

Maratón Guadalupe-Reyes, temporada de accidentes viales

Foto: Enfoque/Archivo

Muchos poblanos están ansiosos de que inicie el bien conocido Maratón Guadalupe-Reyes, que comprende las festividades que van del 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (Día de los Santos Reyes).

 

Y es que en esta temporada las celebraciones, brindis, convivios y fiestas están a la orden del día, con lo que también se registra un aumento considerable en accidentes viales provocados principalmente por el consumo de alcohol.

 

Aunque dependencias estatales y municipales ya están preparadas para los diversos operativos que tienen como finalidad salvaguardar a los poblanos en estas fechas, es un hecho que se espera un incremento en este tipo de siniestros.

 

Cada temporada decembrina hay un incremento de alrededor del 30% en accidentes viales, muchos de gravedad, en los que los jóvenes son las principales víctimas de este tipo de siniestros.

 

La buena noticia es que de 2016 a la fecha, ha ido a la baja el número de accidentes viales en temporada decembrina, pues la cifra pasó de los 4,576 a los 3,345; sin embargo, estas cifras alentadoras no se ven reflejadas en las muertes, pues han incrementado un 20%.

 

Es en la Ciudad de Puebla donde se presenta el mayor número de accidentes, la gran mayoría, generados a altas horas de la noche y a causa del exceso de velocidad combinado con el consumo de alcohol.

 

Se espera que para las fiestas de esta temporada se logre bajar el número de accidentes y de víctimas mortales debido al gran uso de aplicaciones de transporte que ya usan los poblanos, evitando de esta manera que manejen en estado inconveniente.

 

Como cada año, las autoridades de seguridad recomiendan no conducir bajo los influjos del alcohol o alguna droga, además de siempre ir a velocidad moderada, sin importar que las calles luzcan desérticas en las madrugadas.

 

En caso de salir de fiesta con amistades, se recomienda contar con un conductor designado o en su defecto dejar los autos en casa y trasladarse en taxi, Uber o Didi, para así evitar cualquier accidente.

Notas Relacionadas