Nostalgia navideña: la tecnología remplazó la convivencia

Nostalgia navideña: la tecnología remplazó la convivencia

Foto: Enfoque

La tecnología separó a la gente durante la temporada navideña; antes se organizaban posadas y hasta cenas entre vecinos; actualmente, la mayoría prefiere quedarse en casa jugando con un dispositivo móvil, coincidieron poblanos durante un sondeo de Imagen Poblana.

 

En este sentido, un hombre llamado Javier, abordado por este medio de comunicación, expresó sentir melancolía durante las presentes fechas, pues recordó que antes las niñas y niños salían de sus hogares para jugar en la calle, romper piñatas y hasta pedir posada junto con la gente adulta.

 

Comentó que hace ya muchos años, los vecinos se organizaban para hacer fiestas con villancicos y aguinaldos. Incluso, antes días antes del 24 de diciembre, cenaban juntos y hasta organizaban bailes para fortalecer la convivencia.

 

Actualmente, agregó, desde los pequeños hasta los más adultos se encierran para ver alguna serie o película, o para jugar con algún dispositivo móvil, principalmente celulares y tabletas.

 

“Antes en estas fechas, se podía ver a los niños jugando en las calles. En las posadas comían, rompían piñatas y convivían, pero ahora ya no es así. Por ejemplo, recuerdo que algunos vecinos se organizaban en cuanto al tema de la comida y bebidas y todos llevaban algo. Las verdaderas tradiciones se están acabando”, expresó.

 

Por su parte, Manuel y David compartieron su sentir y coincidieron con la anterior declaración. Agregaron que los más pequeños respetaban a los adultos y todos convivían, pero hoy en día la sociedad está distorsionada.

 

"Salíamos a las calles y pedíamos posada. Luego, todos cenábamos y rompíamos piñata que era lo tradicional, también tomábamos ponche. Ahora no, ahora los jóvenes prefieren irse a los antros", dijo nostálgico Manuel

Notas Relacionadas