Confianza y credibilidad de las instituciones dependen del trabajo arduo: presidente del TSJ

Confianza y credibilidad de las instituciones dependen del trabajo arduo: presidente del TSJ

Foto: Ángel Trinidad

Con la presencia del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, rindió su informe de actividades, donde destacó que la confianza y credibilidad de las instituciones depende del trabajo arduo y de la capacidad para hacer frente a las exigencias actuales.

 

Durante el acto desarrollado en la explanada de Ciudad Judicial, Héctor Sánchez reconoció el compromiso democrático del mandatario estatal y agradeció al presidente del Poder Legislativo local, Gabriel Biestro Medinilla, la aprobación del presupuesto para fortalecer al Poder Judicial del Estado.

 

Abundó que el Plan de Trabajo 2019 de dicho tribunal consistió en el fortalecimiento de la estructura judicial; creación, modernización y equipamiento; capacitación y formación de carrera judicial; adaptación de perspectiva de género y fomento a la transparencia y rendición de cuentas.

 

"Debo expresar mi agradecimiento a los integrantes del Congreso del Estado al haber sido este poder, el principal protagonista en la aprobación del presupuesto asignado al Poder Judicial para el presente ejercicio y lo que hoy permite el tan anhelado crecimiento institucional", añadió.

 

En materia de Justicia Penal, se incrementó en un 100 por ciento el número de juezas y jueces, es decir, Puebla pasó de tener 13 jueces en el estado a un total de 32 impartidores de justicia.

 

En el Sistema de Ejecución Penal, se triplicaron los jueces, abatiendo el 42.3 por ciento del rezago. Además, los juzgados se reubicaron cerca del Cereso de San Miguel, esto en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública, situación que también permitió la habilitación de espacios.

 

El presidente expuso que el SEMEFO que se entregará a la FGE, se transformó en los últimos dos años en referencia internacional, al contar con instalaciones dignas y buenas prácticas para la atención de víctimas secundarias.

 

Agregó, también que, el 70 por ciento de los asuntos recibidos, corresponde a la justicia familiar, por lo que se determinó crear 5 nuevos juzgados en Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo y dos más en San Pedro Cholula, lo que no ocurría desde 2008.

Notas Relacionadas