Este es el duro juez que llevará el caso de Genaro García Luna en EU

Este es el duro juez que llevará el caso de Genaro García Luna en EU

El implacable juez Brian Mark Cogan, quien tiene como antecedente haber dictado la sentencia de cadena perpetua contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, será quien lleve el caso de Genero García Luna, ex secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

 

Cogan tiene 64 años, habla chino mandarín y se considera a sí mismo como republicano. Ha impartido numerosas conferencias en organizaciones como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York y es articulista de temas legales.

 

Brian Cogan llegó a la corte de Brooklyn en junio de 2006, nombrado por el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, contando con un respaldo total del Senado de los EU al recibir 95 votos a favor de su designación, y ninguno en contra.

 

Sin embargo, antes de ocupar esa posición, el juez Cogan ya había destacado por otros casos exitosos, como la condena de 45 años para Muhamad Mahmoud Al Farekh, miembro de Al Qaeda que participó en un atentado terrorista.

 

En el año 2013 el magistrado resolvió sobre un caso polémico, dictando que la Iglesia Católica no debía facilitar métodos conceptivos a sus empleados, aunque las leyes así lo indicaran, por razones de libertad religiosa.

 

Cogan fue implacable durante el proceso que enfrentó Joaquín Guzmán Loera. Durante el juicio mantuvo el aislamiento total para “el Chapo”, a fin de que éste no tuviese comunicación con el exterior y tratara de controlar el proceso judicial.

 

También dentro del caso del capo sinaloense, el magistrado ordenó al jurado no seguir la cobertura mediática que se le daba al proceso, puesto que ello podría influir en sus decisiones. Al final, Joaquín Guzmán fue condenado a cadena perpetua más cincuenta años de prisión, además de una multa de 12,600 millones de dólares.

 

Complementarán el caso contra Genaro García Luna los fiscales Richard Donoghue, quien posee información relacionada con crímenes generales, narcóticos internacionales, lavado de dinero, crimen organizado, así como seguridad nacional, y Michael Robbotti, que también fue parte central en el juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.

 

Con información de Infobae.

Notas Relacionadas