Putin afirma que acoso a Sputnik en Estonia “es el colmo del cinismo”

Putin afirma que acoso a Sputnik en Estonia “es el colmo del cinismo”

Foto: Xinhua

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el acoso a la agencia rusa Sputnik en Estonia es una manifestación de cinismo.

 

Se informó con anterioridad que los empleados de Sputnik Estonia recibieron cartas del Departamento de Policía y la Guardia de Fronteras del país con amenazas directas de iniciar un proceso penal en su contra si no dejan de trabajar para el grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, antes del 1 de enero de 2020.

 

"Siempre nos intentan acusar de algún pecado capital, incluso de ejercer presión sobre medios independientes, pero ellos hacen lo mismo de que nos acusan. Es el colmo del cinismo", dijo Putin en su rueda de prensa anual celebrada en Moscú.

 

Añadió que los intentos de obstaculizar el trabajo de Sputnik Estonia no deben pasar desapercibidos.

 

Putin afirmó además que las autoridades rusas van a hacer todo para apoyar a Sputnik en su trabajo en otros países.

 

Destacó que para los periodistas de la agencia es importante tener la posibilidad de trabajar especialmente en aquellos países, "que tienen miedo de la información que ofrece" Sputnik

 

Más temprano, la Cancillería rusa expresó su indignación por el acoso a la agencia Sputnik en Estonia y llamó a una reacción inmediata de las estructuras internacionales.

 

A su vez, la directora de la cadena televisiva RT y de Sputnik, Margarita Simonián, llamó a la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, a evitar la detención de los periodistas.

 

Por su parte, Rossiya Segodnya instó a la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a pronunciarse sobre los ataques a la libertad de expresión en Estonia y tomar medidas para garantizar el derecho de los periodistas a ejercer su labor.

 

Las autoridades estonias justifican la persecución a Sputnik Estonia con las sanciones impuestas por la UE el 17 de marzo de 2014 contra varias personas y entidades a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

 

Rossiya Segodnya, por su parte, insiste en que no figura en ninguna lista de sanciones de la UE.

Notas Relacionadas