Pasar al contenido principal

Campeona olímpica más anciana del mundo cumple 99 años

Campeona olímpica más anciana del mundo cumple 99 años

La cinco veces campeona olímpica Agnes Keleti celebró su cumpleaños 99 como la gimnasta húngara más exitosa de todos los tiempos y la medallista de oro viva de mayor edad en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano, informó hoy la agencia de noticias húngara MTI.

 

Agnes Keleti, nacida el 9 de enero de 1929, es la campeona olímpica viva de mayor edad y una superviviente del Holocausto.

 

Keleti ganó 10 medallas en gimnasia, incluidas cinco de oro en los Juegos de Helsinki de 1952 y en los Juegos de Melbourne de 1956.

 

La mujer ganó el primer campeonato húngaro en 1940, pero fue vetada el mismo año de todas las actividades deportivas por sus orígenes judíos.

 

El padre de Keleti y varios miembros de su familia murieron en el campo de concentración de Auschwitz; su madre y hermano fueron rescatados por el diplomático sueco Raoul Wallenberg desde Budapest.

 

Keleti emigró a Israel en 1957. En 1959, se casó con el maestro de educación física húngaro Robert Biro, a quien conoció en Israel, y tuvieron dos hijos. Luego de su retiro de las competencias, Keleti trabajó como instructora de educación física.

SIGUE CONECTADO