Pasar al contenido principal

La inflación y los precios repuntarán: gobernador del Banxico

La inflación y los precios repuntarán: gobernador del Banxico

La inflación de México podría acelerarse ligeramente al comienzo del 2020 pero el fenómeno sólo será transitorio, consideró hoy el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

  

Al participar en el foro "Perspectivas Económicas 2020" de una universidad privada en la Ciudad de México, Díaz de León dijo que los precios en México verán este repunte, que él calificó de "pequeño chipotito".

  

Detalló que esto se debe al aumento al 20 por ciento en el salario mínimo y a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros, bebidas y gasolinas.

  

El gobernador precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría ubicarse en un 3,5 por ciento durante el primer trimestre de este año, para después encaminarse de vuelta al objetivo oficial del 3,0 por ciento.

  

"Para el primer trimestre de 2020 se prevé un cierto repunte tanto por la entrada de algunos elementos como el IEPS y algunos efectos base, pero éste será transitorio, se ve un pequeño chipotito, y después continúa su tendencia a la baja", señaló en el seminario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

  

La inflación de México terminó el 2019 en un 2,83 por ciento interanual, su menor nivel desde finales de 2016 y el segundo más bajo para el cierre de un año desde que se tiene registro.

  

Banxico recortó el 19 de diciembre la tasa clave de interés en 25 puntos base, para dejarla en un 7,25 por ciento, en su cuarto movimiento consecutivo a la baja con la inflación relativamente bajo control y en medio de una desaceleración de la economía.

 

La mayoría de las proyecciones económicas para México de 2019 se ubican alrededor de una nula expansión y algunos expertos estiman incluso hasta una caída marginal.

SIGUE CONECTADO