Pasar al contenido principal

En abril, convocatoria para estímulos al personal administrativo y de confianza de la BUAP

En abril, convocatoria para estímulos al personal administrativo y de confianza de la BUAP

Para mejorar las condiciones del personal administrativo, este 2020 el Programa de Estímulo al Desempeño y Carrera Administrativa del Personal No Académico (PEDCA) de la BUAP permitirá aumentar los días de salario mínimo establecidos  como incentivos en los cuatro niveles del programa. Asimismo, se considerará un aumento del 20 por ciento al salario mínimo establecido por el gobierno federal. Con estas medidas, 2 mil 319 trabajadores administrativos podrán concursar por un incentivo financiero.

 

Jaime Meneses Guerra, director de Recursos Humanos, indicó que el PEDCA se estableció en 2012 con el objetivo de mejorar las condiciones de los administrativos y reconocer su labor. Este año, por primera vez el personal de confianza podrá concursar por esta percepción; se trata del 34.54 por ciento del total de plazas no académicas, es decir, 801 trabajadores.

 

Los días de salario mínimo establecidos en el PEDCA quedarán de la siguiente manera: nivel I, de 12.5 a 14.5; nivel II, de 21.5 a 24.8; nivel III, de 34 a 40.8, y nivel IV, de 45 a 54.

 

Meneses Guerra informó que la convocatoria será emitida a finales de abril y a partir de esta fecha y hasta agosto, se realizará la evaluación al desempeño. El pago correspondiente se aplicará en la segunda quincena de septiembre, en una sola exhibición.

 

Entre los requisitos están: ser trabajador institucional, tener un mínimo de tres años de antigüedad, un máximo de tres faltas al año, cumplir con capacitación, no exceder un periodo de incapacidad mayor a 75 días (a excepción por maternidad) y ser sujeto de una evaluación completa por el jefe inmediato o superior, pares y usuarios. Este proceso es auditado por la Contraloría General de la Institución, por lo que se apega a la transparencia y rendición de cuentas.

 

Reestructuración a favor de los trabajadores

 

El PEDCA inició en 2012. Se estableció un reglamento, procedimiento, requisitos y tres niveles de desempeño (I, II y III). Un año después, pocos trabajadores obtuvieron este incentivo por falta de capacitación.

 

Por lo anterior, en 2013, en la gestión del Rector Alfonso Esparza, se propuso un programa de capacitación para mejorar el desempeño y revisión de los requisitos, como el número de faltas y periodos de incapacidad. A partir de esta revisión, se estableció un programa de capacitación más estructurado y con énfasis en la detección de necesidades de preparación del personal. Asimismo, se consideró que el periodo de incapacidad por maternidad no fuera una limitante para las mujeres, por superar los 75 días.

 

En años posteriores, la BUAP se acreditó como Entidad de Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y se incluyó un nuevo nivel de competencia, el nivel IV, un curso exprofeso de desempeño. Estas adecuaciones permitieron pasar de 678 beneficiados en 2012 a 999 en 2019, con un aumento mayor en el nivel IV. Estos resultados obedecen a una actualización de los procesos.

 

Con estas acciones existen recursos humanos habilitados para el desempeño de sus funciones y satisfechos con su trabajo, a la par de un ambiente de trabajo amable, objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), enfatizó Jaime Meneses Guerra.

 

Por otra parte, el titular de la Dirección de Recursos Humanos recalcó que el programa de capacitación es gratuito y se enfoca en mejorar las habilidades del personal no académico.

SIGUE CONECTADO