Pasar al contenido principal

Quién es quién en el mundo de los premios cinematográficos

Quién es quién en el mundo de los premios cinematográficos

En las últimas semanas, se ha hecho común escuchar sobre la entrega de premios a las mejores realizaciones cinematográficas del 2019. Sea en Europa o en Estados Unidos, las ceremonias de premiación están a la orden del día y la temporada vio su punto más alto este lunes, cuando se dieron a conocer las nominaciones a los premios Oscar 2020.

 

Y ante tantas estatuillas y efigies doradas entregadas por aquí y allá, vale la pena saber quiénes están detrás de estos premios y por qué no siempre las películas favoritas del público terminan llevándose los máximos galardones.

 

Empecemos diciendo que a nivel internacional, los premios al cine se dividen en dos grandes categorías: los que dan los críticos, es decir los analistas y periodistas especializados; y los que da la industria cinematográfica, encarnada por los directores, actores, realizadores y productoras. En este punto ya podemos imaginar que una muy buena película premiada por los que saben, no siempre es premiada por los que hacen los filmes.

 

En Estados Unidos, la capital mundial del cine, son tres los premios más destacados: los Golden Globes, los Critics' Choice Awards y el Premio Anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, mejor conocido como el Oscar.

 

Los Golden Globes los deciden 93 críticos de cine de cualquier nacionalidad, pero radicados en el Condado de Los Ángeles, es decir la prensa mundial que cubre Hollywood. Los Critics’ Choice Awards los entregan aproximadamente 250 críticos colegiados de todo Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto, los Oscar son el premio mayor que entrega la industria del séptimo arte, y por industria debemos entender a todos los involucrados en el negocio del cine.

 

Muchas veces los ganadores de los Critics' Choice, ganan en las mismas categorías durante los Oscar, aunque no pasó así con Roma, que ganó en 2019 y no repitió como mejor película con la estatuilla dorada, algunos dicen que por los criterios muy particulares de quienes manejan el cine desde el punto de vista empresarial.

 

El caso es que son pocas las sorpresas que se dan entre una premiación y la siguiente, consolidándose casi siempre las rachas de triunfos de un filme durante la noche dorada de los Oscar. Así, es muy posible que Once Upon A Time... In Hollywood, reciba la estatuilla como mejor película el próximo febrero, mientras que Joker tendrá que conformarse con seguir haciendo historia como el filme del mundo de los superhéroes nominado a más galardones.

 

Por lo pronto, saber quiénes están detrás de cada premiación nos ayudará a entender el porqué de tantas ceremonias, y qué razones puede haber para que una gran película sea alabada por unos, mientras puede que no sea tan grande para el ojo de otros.

SIGUE CONECTADO