El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global en 2020 y 2021, hasta el 3,3 por ciento y el 3,4 por ciento, respectivamente, según la edición de enero de su informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' publicado este lunes.
"Se pronostica el aumento del crecimiento económico global del 2,9 por ciento (en 2019) hasta el 3,3 por ciento en 2020 y el 3,4 por ciento en 2021, lo que es en 0,1 puntos porcentuales menos (que en la previsión de octubre) para 2019 y 2020, y en 0,2 puntos porcentuales menos (que en la estimación anterior) para 2021", dice el documento.
La actual proyección, según analistas, se debe a "los cambios negativos en la actividad económica en algunos países con el mercado emergente, en particular en la India".
"En algunos casos esta reevaluación refleja también los efectos del aumento de la tensión social", señala.
El informe de previsiones económicas del FMI se publica dos veces al año, en abril y octubre, y se actualiza en enero y julio.
El documento ofrece el análisis de la economía mundial a corto y medio plazo, con proyecciones futuras de hasta cuatro años.