Viceministro “descubre” que fuga de 75 presos en Paraguay fue por corrupción

Foto: Pixabay

La fuga de 75 reclusos del penal Pedro Juan Caballero (este de Paraguay), ubicado en la frontera con Brasil, fue facilitada por la corrupción dentro de las fuerzas policiales y militares, dijo este lunes el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe.

 

"Es una catástrofe que se produce en base a la corrupción que permitió que el crimen organizado operará una vez más e hiciera la fuga de 75 presos. La sospecha es que realizaron pagos y entonces pudieron hacer impunemente el túnel. Es totalmente inadmisible que no se haya detectado con un simple recorrido con personal penitenciario", dijo Volpe a la radio ABC Cardinal.

 

La fuga de 75 presos, considerados de "alta peligrosidad" debido a que la mayoría son integrantes del Primer Comando Capital (PCC), se produjo alrededor de las 4.00 de la madrugada (07:00 GTM) del domingo.

 

Los presos cavaron en el baño de una celda un túnel de 15 metros de extensión aproximadamente; sin embargo, aún las autoridades no tienen claro cómo salieron.

 

El ministro de Interior, Euclides Acevedo, no descartó que se diera por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.

 

Por su parte, Volpe sostuvo que "en cualquiera de las dos hipótesis es abierta y notoria la complicidad que hay".

 

El PCC es un grupo criminal surgido en la cárcel del estado brasileño de Sao Paulo en 1990 y hace años opera en Paraguay.

 

Se dedica al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y contrabando de combustible.

Notas Relacionadas