Prácticas poco higiénicas, “normales” entre mexicanos pese a virus

Prácticas poco higiénicas, “normales” entre mexicanos pese a virus

Foto: Ángel Trinidad

El mundo vive una nueva crisis de salud con los virus que se han generado en China y Brasil, que ya han provocado víctimas y la alerta de las autoridades sanitarias ante una posible propagación en otras partes del planeta.

 

México es un país donde la cultura de la prevención es casi inexistente, además de que los mexicanos tenemos prácticas poco higiénicas que se consideran “normales” ante la sociedad, lo que nos pone como probables víctimas de algún virus.

 

Es habitual ver que miles de mexicanos tienen la mala costumbre de ingerir alimentos preparados en la calle con poca higiene, desde frutas hasta tacos y frituras son constantemente consumidos por infinidad de personas, sin miedo a enfermedades.

 

 

Este no es el único mal hábito de los mexicanos a la hora de comer, pues también resulta normal compartir alimentos del mismo plato con otra persona, sin importar si esta tiene las manos limpias o no ha tocado algo con extrema suciedad.

 

Aunque es un acto de amabilidad, el saludo de beso también es una práctica riesgosa que se da entre los mexicanos, ya ni hablemos del compartir un cigarro o tomar alguna bebida directamente de la botella entre varias personas.

 

En casos más extremos encontramos infinidad de personas viviendo en condiciones insalubres, ya sea por marginación o decisión propia, sin importar los posibles brotes de enfermedades, sobre todo infecciosas, que se pueden dar.

 

Pese a que se ha advertido desde hace muchos años sobre estas prácticas de riesgos entre los mexicanos, la realidad es que es complicado erradicarlas, un ejemplo es el brote de AH1N1 hace casi 10 años, que no logró terminar con estas acciones insalubres pese al pánico generado.

 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en alerta máxima por el brote de coronavirus, enfermedad que surgió en la población de Wuhan, China, y que ya registró su primer caso en Estados Unidos.

 

En total, en China hay 291 pacientes con coronavirus, 12 en estado crítico. Además, esta enfermedad ya dejó 6 muertes confirmadas.

 

De acuerdo con la OMS, el coronavirus surgió de una fuente animal. Esta enfermedad puede provocar insuficiencia respiratoria, neumonía grave, dolores abdominales y enfermedad hepática crónica, derivando en la muerte.

 

Este martes, se confirmó el brote de un nuevo virus en Brasil con la primera muerte por fiebre hemorrágica, algo que no ocurría desde hace 20 años y ha generado alerta en el país amazónico del Continente Americano.

Notas Relacionadas