Pasar al contenido principal

Peatonalizar centro histórico, viable para negocios

Peatonalizar centro histórico, viable para negocios

El centro histórico de Puebla vive momentos complicados en cuanto a movilidad, lo que también va impactando a los negocios establecidos en este punto de la capital, problema que se conjunta con el creciente ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

 

Aunque hay voces en contra de la idea, peatonalizar algunos puntos del centro histórico resulta una propuesta viable para muchos comerciantes de la zona, tal como señala en entrevista con Imagen Poblana el presidente de la Asociación de Emprendedores de Los Sapos y del Centro Histórico, Juan Pablo Gómez de Alvear.

 

Este líder empresarial señaló que el peatonalizar ciertas zonas es una tendencia mundial que se podría aplicar en Puebla, generando beneficios al comercio establecido, siempre y cuando también se atiendan problemas como el ambulantaje.

 

Sin embargo, dejó en claro que esta peatonalización debe ser parcial, pues no sería adecuado cerrar a la circulación de vehículos muchas calles del primer cuadro de la ciudad, ya que también se estaría limitando el acceso de las personas a este punto de la ciudad.

 

 

Sentenció que es necesaria la elaboración de un plan integral para el centro histórico que involucre a todas las partes interesadas, desde comerciantes hasta autoridades y habitantes de la zona, pues resulta indispensable escuchar todas las voces.

 

Resaltó que no se puede ocultar el tema del ambulantaje, pero más allá de retirar a estos comerciantes o dejarlos en las zonas que han tomado, se debe hacer una estrategia que pueda beneficiar a todos, señalando que también se debe aprender a vivir con el ambulantaje.

 

En este tenor, recordó que la zona de Los Sapos es turística debido precisamente a los comerciantes que se instalan en ese lugar, pues llaman la atención de los visitantes y logran que más personas acudan a este punto histórico de la capital.

 

Agregó que aunque se teme la llegada de un mayor número de ambulantes, la realidad indica que a los comerciantes de Los Sapos no les ha afectado este comercio informal, insistiendo que es indispensable para ellos, pues logran captar mayor flujo de visitantes a sus negocios.

SIGUE CONECTADO