Pasar al contenido principal
Palabra de Mujer

Beijing y las políticas de cuidados en la agenda social

Rocío García Olmedo

A partir del lunes 27 inician los trabajos de discusión sobre el informe regional de la Declaración  y la Plataforma de Acción de Beijing (1995) en los países de América Latina y el Caribe, a 25 años de su aprobación, en el seno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Este informe, referente a su aplicación, fue elaborado sobre la base de los 27 informes nacionales elaborados por los países de América Latina y el Caribe, realizando un examen exhaustivo de los progresos alcanzados, los obstáculos a los que han tenido que hacer frente las mujeres y las niñas, y los principales desafíos para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

La ruta para llegar a septiembre que conmemora el 25 Aniversario de la Plataforma de Beijing, pasa por la presentación de recomendaciones en el 64 período de sesiones de la Comisión de la Mujer de la ONU en marzo en Nueva York y por la celebración de dos “Foros de la Igualdad” uno en la Ciudad de México en mayo y el segundo en Paris en julio.

 

Los informes presentados reordenan temas incluidos en 1995 en la Plataforma con un enfoque de interseccionalidad, derivado de que se trata de reconocer que “la discriminación hacia las mujeres se multiplica cuando son indígenas, afro descendientes, con discapacidad o pertenecen a otros grupos vulnerables.”

 

Reconocen también estos informes, que cada región tiene prioridades distintas. Para algunos son la salud, salud sexual y reproductiva. Para otros, el acceso a la justicia, erradicación de la pobreza y aumento de la productividad, derechos laborales.

 

Sin embargo, todos coinciden en que las prioridades ahora son la violencia contra las mujeres, la participación política, temas económicos como los derechos laborales y la redistribución de los cuidados.

 

En esta ruta, desde el Congreso poblano, hemos dado el primer paso, presentamos una reforma a la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres del estado de Puebla, -de mi autoría-  para garantizar el derecho de las personas que necesitan cuidados y el de las que son cuidadoras, que representa hoy por hoy,  un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y tiene un efecto perverso en su vida laboral.

 

Esta iniciativa puede ser la base para concretar en una primera fase el Sistema Integral de Cuidados en el estado de Puebla con el objetivo de implementar acciones urgentes en esta materia interconectadas y con una perspectiva interseccional. Las cuales no sólo vendrían a abonar a la agenda social; también, convertirían al estado de Puebla en vanguardia de esta temática en el país y se cumplirían así, una de las prioridades actuales incluidas para su análisis e implementación en las reuniones convocadas a lo largo de este año 2020, rumbo a la conmemoración de los 25 años de la Plataforma de Beijing.

 

Pueden consultar esta Iniciativa en la Página del Congreso del Estado de Puebla.

 

rociog@prodigy.net.mx

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogspot.com

SIGUE CONECTADO