Pompeo denuncia en Londres la “amenaza” de China a la democracia

Pompeo denuncia en Londres la “amenaza” de China a la democracia

Foto: Xinhua

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, identificó a China como la principal "amenaza" actual para los "principios democráticos occidentales" en una conferencia de prensa que compartió con el canciller británico, Dominic Raab.

 

"El Partido Comunista chino representa la amenaza central de nuestro tiempo", denunció.

 

Ambos protagonizaron su primer encuentro público desde que Londres dio luz verde a la entrada restringida del gigante tecnológico chino, Huawei, en el desarrollo del sistema 5G de telecomunicaciones.

 

"Nunca permitiremos que información de seguridad nacional de Estados Unidos se transmita por un sistema en el que no confiamos", aseguró Pompeo.

 

La administración del presidente Donald Trump considera un "riesgo real" para la seguridad nacional y la de sus aliados la presencia de una empresa china en la próxima generación de telefonía móvil.

 

"No se trata de una compañía sino de un modelo (de organización) atado al Partido Comunista Chino", reiteró.

 

Pompeo se mostró sin embargo confiado de poder trabajar con el Gobierno de Boris Johnson para consensuar "cómo implementar la decisión", que Washington desaprueba.

 

"Solo aceptaremos un nivel de riesgo que juzguemos tolerable", añadió en relación con el llamado grupo Five Eyes (EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda) de cooperación de señales y datos de Inteligencia.

 

El secretario de Estado se reunirá con el primer ministro este 30 de enero antes de viajar a Ucrania, según adelantó de la siguiente escala de su viaje a Europa.

 

En su intervención en Policy Exchange, "think tank" próximo a los conservadores británicos, Pompeo se solidarizó con el pueblo ucraniano e identificó a Irán, además de China, como los focos de mayor peligro mundial.

Notas Relacionadas