Estados Unidos confirmó su segundo caso de contagio del nuevo coronavirus de persona a persona y espera que el número aumente, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante una conferencia de prensa el lunes, en la que precisaron en 11 los pacientes atendidos por la patología en ese país.
"Esta es la segunda instancia de propagación de persona a persona en Estados Unidos", dijo la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Nancy Messonnier, quien añadió que "esperamos ver más casos de propagación de persona a persona entre contactos cercanos, y seguimos esperando que esto suceda dada la naturaleza explosiva de este brote en China".
Messonnier dijo que un residente infectado de California transmitió el virus a un contacto familiar cercano y señaló que Estados Unidos tenía 11 casos confirmados de infección.
Unas 17.000 personas en 20 países, pero principalmente en China, fueron infectadas con el nuevo coronavirus y 360 murieron.
Los primeros 195 ciudadanos estadounidenses evacuados de la ciudad china de Wuhan (sureste), el epicentro del nuevo brote de coronavirus, fueron puestos en cuarentena federal y permanecerán en una base militar en el sur de California hasta mediados de febrero.
El Departamento de Estado advirtió a los estadounidenses que eviten todos los viajes a China debido al brote de propagación rápida.
La decisión se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud designara el nuevo brote de coronavirus como una emergencia de salud pública mundial.