El mundo está más desconfiado

El mundo está más desconfiado

Edelman es una de las empresas de consultoría más grande del mundo, y es reconocida por su encuesta mundial sobre confianza, de la que construye el “Barómetro de Edelman” o “Barómetro de Confianza”, su principal finalidad es medir el nivel de confianza de las personas en su gobierno, organizaciones civiles, empresas y medios de comunicación. Regularmente el instrumento se aplica entre octubre y noviembre de cada año a una muestra de casi 35 mil personas en 28 países.

 

Los resultados de la encuesta nos podrían ayudar a entender la situación del país, por ejemplo, ¿Por qué AMLO tiene una aprobación del 70-80%?, ¿Por qué no hay oposición significativa? O ¿Por qué pocas personas le creen a la prensa? Pareciera ser que el sentir de la población mexicana no está alejada del sentir de la población mundial.

 

Primero hay que señalar que AMLO ha construido un imaginario social de disrupción, se han repetido muchas veces frases como “no nos confundan, no somos iguales”; ha roto protocolos previos y ha establecido nuevos, así como ha ido desmantelando el estatus quo que prevaleció durante al menos 3 décadas. Se montó en una postura antineoliberal y por eso se asocia al cambio. Pues bien, junto con los mexicanos, el 73% de la población en el mundo tiene deseos de cambio porque el 56% de la población considera que el capitalismo está haciendo más mal que bien.

 

Sólo el 18% consideró que el “sistema trabaja a favor de las personas”, mientras que el 48% consideró que “el sistema le perjudica”. Una de las principales razones al respecto fue un sentimiento generalizado de injustica (74%). Esta misma sensación podría explicar porque a pesar de las multimillonarias campañas de Estados Unidos contra países como Venezuela o Cuba, los gobiernos de estos países se mantienen en el poder y siguen ganando adeptos.

 

Estos países, junto con México, están siendo gobernados de forma excepcional por personas que inspiran confianza, ya que el 66% de la población en el mundo no confía en sus líderes para llevarlos al cambio y este quizá también sea el motivo de la ausencia de líderes de oposición en México. Las personas que inspiramos mayor confianza somos los científicos (80%), seguidos de la gente local de la comunidad (69%), los periodistas apenas tienen el 50% y los magnates son los menos confiables (36%).

 

Los datos muestran un mundo cada vez más presionado y atemorizado, 9 de cada 10 personas tienen miedo sobre el futuro, siendo la pérdida del empleo la principal preocupación, parece que el 83% de las personas tienen inestabilidad laboral.

 

Si usted piensa que la tecnología ha rebasado los límites, pertenece a la gran mayoría (66%) que también ve en ello un riesgo. Y si las falsas noticias han inundado nuestro país en los últimos años, no somos los únicos; el 76% de los encuestados está preocupado de la forma en cómo estas noticias se usan como arma por un grupo de poder. Por eso es que la prensa y los periodistas han perdido mucha credibilidad.

 

En índices globales el país más optimista es Kenya, 90% de la población cree que estará mejor en los próximos 5 años, México también es optimista con el 66%; el más pesimista es Japón con el 15%, pero también en ese grupo se encuentran paradójicamente los países más ricos: Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos.

 

El pueblo que tiene mayor confianza, en términos medios, en su gobierno, los medios de comunicación, las ONG´s y las empresas, son los comunistas. Los chinos mostraron una confianza del 82%, es un lugar que no pierden desde hace 5 años. En el mundo la confianza es de apenas 54%. México ha dado saltos importantes; desde el triunfo de Andrés Manuel la confianza del pueblo ha aumentado de forma sostenida y pasó del rango de países neutrales al de confiables con el 62%. En la gráfica siguiente se muestra la trayectoria. El país que menos confianza tiene es Rusia, seguido de Reino Unido y Japón.

 

                                                                                         

 

Elaborado con datos de Edelman (2016-2020)

 

 

 

Como se ve, el mundo pasa por un panorama de pesadumbre, miedo y desconfianza, pero estos sentimientos son mayores en los países más desarrollados; pareciera que la esperanza está en los países emergentes. Que el pueblo chino muestre los mayores índices de confianza podría darnos ciertas luces de hacia dónde debiera caminar la humanidad. Que en México hayamos elevado la confianza también puede ser un mensaje que debemos atender. Así que, en ese optimismo, construyamos los otros mundos posibles.

 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Twitter: @BandalaCarlos