Pasar al contenido principal

Tras los “Oscar”, de regreso a la triste realidad del cine mexicano

Tras los “Oscar”, de regreso a la triste realidad del cine mexicano

Todo el glamour y las emociones causadas por los Premios Oscar ha quedado atrás, y es tiempo de que en México regresemos a la triste realidad que representa el cine nacional, que lejos de destacar en este último año, ha dado nuevamente un paso atrás.

 

Basta recordar que en la edición 2019 de este galardón, México estuvo bien representado por “Roma” de Alfonso Cuarón, filme que le valió al director mexicano quedarse con la estatuilla y poner en alto el cine de nuestro país.

 

En esta ocasión no hubo representación mexicana. El buen trabajo de Cuarón dio pie a que este año fuera elegida como mejor película “Parásitos”, producción coreana que se convirtió en el primer filme de habla no inglesa en ganar el máximo galardón que otorga el cine.

 

Y lejos de que “Roma” fuera una fuente de inspiración para el cine mexicano, se dio un nuevo retroceso con películas sencillas y recicladas, comedias ligeras con un argumento digerible y que pasan de moda rápidamente.

 

En este 2020 tenemos como ejemplo claro “Loco por ti”, que tiene como protagonista a Jaime Camil y que está a años luz de lo que nos mostró Alfonso Cuarón, quien con poco presupuesto hizo una película histórica para México.

 

Lejos está nuestro país de hacer buen cine como hace ya muchos años, cuando la industria fílmica tuvo que voltear a nuestro país gracias a la Segunda Guerra Mundial y dar pie a obras de arte que nunca pasarán de moda, como “Macario”.

 

Basta recordar que tras el éxito de “Roma”, el cine mexicano no presentó buenas películas durante 2019. Sobra señalar los bodrios que resultaron películas como “No manches, Frida, 2” y “Mirreyes vs Godinez”, además del terrible remake de “Como si fuera la primera vez”.

 

La industria del cine en México está en crisis debido también al poco interés de las autoridades culturales, que en vez de fomentar nuevos talentos, pelea porque todos los doblajes al español se hagan en nuestro país.

 

La pregunta es cuánto deberán esperar los amantes del cine para que México presente otro garbanzo de a libra como “Roma”, pues parece que pasarán muchos años antes de que en nuestro país se haga una buena película.

SIGUE CONECTADO