China refuta teoría sobre dióxido de azufre elevado en epicentro de epidemia

China refuta teoría sobre dióxido de azufre elevado en epicentro de epidemia

Foto: Xinhua

El Centro Nacional para el Monitoreo Ambiental de China (CNMAC) refutó hoy miércoles los datos publicados en un portal climático extranjero sobre supuestos niveles elevados de dióxido de azufre alrededor de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, calificándolos como "seriamente distorsionados".

 

Los datos dados a conocer por Windy.com, una empresa checa que ofrece servicios de pronóstico del tiempo, muestran que los niveles del dióxido de azufre en las llamadas "zonas contaminadas" de Wuhan habían superado, a primeras horas del domingo, los 1.500 microgramos por metro cúbico.

 

Algunos medios extranjeros utilizaron estos datos incorrectos para intentar demostrar supuestas incineraciones masivas de cadáveres o de desechos médicos, a la vez que acusaron a China de perpetrar un encubrimiento grave.

 

Después de confrontar los datos de Windy con los recogidos por centros de monitoreo operados por compañías de terceras partes en Wuhan, el CNMAC descubrió que la concentración del dióxido de azufre en las áreas citadas ni siquiera excedió los 8 microgramos por metro cúbico durante el tiempo en cuestión.

 

Los datos satelitales también mostraron que la lectura máxima de los contaminantes de Wuhan no superó los 11,5 microgramos por metro cúbico del 3 al 9 de febrero, y que la ciudad no sufrió niveles mayores de esta sustancia en comparación con las áreas circundantes.

 

En cambio, la ciudad registró una notable caída de contaminantes atmosféricos clave. Del 24 de enero al 10 de febrero, la densidad de partículas pequeñas y respirables conocidas como PM 2.5 disminuyó en un 38 por ciento interanual, mientras que la concentración de las PM 10 y las de dióxido de azufre disminuyeron en un 42 por ciento y un 22 por ciento, respectivamente.

 

Un funcionario del CNMAC que mantuvo el anonimato subrayó la existencia de datos desviados por parte de Windy a la hora de medir los niveles del dióxido de azufre en otras ciudades chinas.

 

"Los datos de Windy sobre el nivel de dióxido de azufre en el terreno no corresponden con los datos reales tomados por China, y sus cifras exhibieron niveles 10 veces e incluso 100 veces más que el real", dijo. "Son cualquier cosa menos precisos", concluyó.

Notas Relacionadas