Pasar al contenido principal

El desempleo afecta a 1.9 millones de personas en México en último trimestre de 2019

El desempleo afecta a 1.9 millones de personas en México en último trimestre de 2019

La desocupación afectó a 1,9 millones de personas en México en el último trimestre de 2019, un 3,5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), que representa un incremento de 0,1 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"La población desocupada fue de 1,9 millones de personas", indica en un informe trimestral el organismo estatal.

 

La desocupación define la condición de una persona "que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", explica la institución con autonomía técnica.

 

Por otra parte, la "población subocupada" aumentó a 4,3 millones de personas entre octubre y diciembre, que representa 7,8 por ciento de la PEA en esa condición, un 0,9 por ciento más comparado el mismo trimestre de 2018.

 

La subocupación define "la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

 

"La tasa de subocupación se incrementó 0,1 puntos porcentuales durante el periodo octubre-diciembre de 2019 frente al trimestre que le antecede (julio-septiembre)", detalla el informe oficial.

 

El sector informal

 

Por otra parte, la "población ocupada informal", que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 31,3 millones de personas, que representa 56,2 de la población económicamente activa.

 

Esa población realiza diversas actividades en condiciones precarias: "trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social".

 

Con esa cifra, la "tasa de informalidad laboral" disminuyó 0,2 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior, y 0,4 menos a tasa anual.

 

Finalmente, la "población ocupada en el sector informal alcanzó un total de 15,3 millones de personas en el trimestre de referencia", que es 27,5 de la PEA.

 

Esa población realiza labores "en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa", explica el Inegi.

 

La ocupación en el sector informal en el último trimestre del año pasado registró "una caída de 0,2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2019 en la tasa de ocupación en el sector informal", pero se mantuvo sin cambios con respecto a 2018.

 

Durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, la población mexicana de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en todo el país (PEA) fue de 57,6 millones (60,4 por ciento del total), mientras que un año antes fue de 56 millones (59,7 por ciento).

SIGUE CONECTADO