México, sin planes de comprar helicópteros rusos

México, sin planes de comprar helicópteros rusos

Foto: Sputnik

El Gobierno mexicano no considera la compra de helicópteros de ningún tipo, tras una reciente oferta de Rusia para suministrar ese tipo de aeronaves a través del exportador de armas, Rosoboronexport, dijo a Sputnik una fuente de la cancillería.

 

"El Gobierno de México no tiene contemplada la compra de helicópteros", dijo a esta agencia vía telefónica una fuente del entorno del canciller Marcelo Ebrard.

 

A una pregunta acerca de si las autoridades mexicanas descartaban en general la compra de helicópteros o en particular la compra de ese tipo de aeronaves rusas, la fuente respondió: "ninguno".

 

El 7 de febrero pasado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov realizó una visita oficial a México, en el marco de la cual dijo que este país estaba examinando la posibilidad de firmar nuevos contratos con Rusia, para suministros de helicópteros militares.

 

"En cuanto a las perspectivas, México está considerando propuestas concretas de (la empresa rusa) Rosoboronexport, incluidos contratos adicionales en el ámbito de suministros de helicópteros", dijo Lavrov, después de reunirse con el canciller mexicano Ebrard.

 

El jueves pasado, un alto funcionario del gobierno de EU dijo en el Congreso que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense.

 

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de departamento de Estado estadounidense, hizo esa afirmación durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Washington a México.

 

En la primera visita de un canciller ruso a este país en una década, Lavrov subrayó que Rusia y México tienen buenas oportunidades para desarrollar la cooperación en diversos ámbitos del círculo técnico-militar.

 

"Tenemos buenas oportunidades en el ámbito de energía, la industria automotriz, la construcción naval, la aviación, la industria química y farmacéutica, el transporte ferroviario, la agricultura, y tenemos buen fundamento en el campo de la cooperación técnico-militar", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

 

El anuncio mexicano fue hecho poco después de que Ebrard solicitó el viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador permiso para ausentarse por seis días de sus funciones, para atender asuntos familiares en el exterior.

 

La Fuerza Aérea Mexicana ya cuenta con helicópteros rusos adquiridos en años anteriores.

 

Según el portal México Aeroespacial, los helicópteros rusos Mil Mi-17-1V, llegaron a las fuerzas armadas mexicanas en el año de 1994.

 

México compró 55 helicópteros en total, entre 1994 al 2006, y algunos más entre 2009 y 2011, de los cuales 24 los utiliza la Fuerza Aérea, 27 la Armada de México y cuatro más fueron para antigua Policía Federal.

 

El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2.000 millones de dólares al año, y Rusia es inversionista número 46 en México.

Notas Relacionadas