Pasar al contenido principal

“Mozu” Martínez: de las canchas de Bosques de San Sebastián al estadio Azteca

“Mozu” Martínez: de las canchas de Bosques de San Sebastián al estadio Azteca

Cuando se piensa en un joven que se crió en una de las Unidades Habitacionales con más mala fama en Puebla, nunca, ni cerca, te llegas a imaginar que podría ser la próxima promesa del América. Pero este prejuicio fue roto por Arturo Román Martínez, poblano radicado en Bosques de San Sebastián, que con 17 años, alcanzó el sueño de millones, debutar en Primera División con el América en el estadio Azteca.

 

Su cuenta de Twitter ha explotado en las últimas horas con un sin fin de mensajes y felicitaciones luego de sus primeros diez minutos jugados ya como futbolista del equipo más popular del país, y en respuesta, él ha subido un video en el que explica orgulloso sus orígenes y donde pasó gran parte de su vida.

Desde mostrar dónde jugó sus primeras cascaritas, hasta presumir a sus amigos de toda la vida con los que creció no en el mejor entorno, pero sí bien rodeado por su familia: su mamá Helen Canales, su padre e iniciador futbolístico Eduardo Martínez y su hermano e inspiración Carlos Martínez, quien logró el ascenso a Liga MX con Lobos BUAP en 2017, y que ahora juega en Cruz Azul Hidalgo, en Liga Premier.

 

A pesar de su corta edad, el juvenil americanista cuenta con experiencia ya en Selección Mexicana sub 17, en la que llevó a cabo gran parte del proceso rumbo al Mundial de Brasil del año pasado, en donde la escuadra tricolor quedara subcampeona, aunque al final quedó fuera de la convocatoria.

 

En este inicio del Clausura 2020, el apodado “Mozumbo”, al igual que su papá quien es un legendario jugador amateur en Puebla y Veracruz, ha disputado un partido en la categoría sub-20 en contra de Tigres y posteriormente fue tomado en cuenta por el técnico Miguel Herrera tras la baja del chileno Nico Castillo por lesión y el hecho de que el colombiano Roger Martínez no tiene cabida en el club.

 

Fue en 2017 cuando el nacido en Puebla vio actividad profesional en la Tercera División en el Club Alpha, jugando 27 juegos y anotando 6 goles; posterior a esto llegaría a Coapa a la categoría sub 15 en la que en 8 juegos logró anotar 10 goles. A partir de ese momento, la mayoría de las participaciones de este joven fueron en la categoría sub-17, siendo en 2019 su ascenso a la categoría sub-20, a sus 16 años.

 

Uno de los juegos más recordados por parte de Arturo Martínez es en Valdebebas, España, en donde con un doblete suyo pudieron conseguir la victoria en contra del Real Madrid, partido correspondiente a la categoría 2002 de ambos clubes.

 

El actual número 242 de las Águilas, ha llamado la atención de muchos y es que la gran fortaleza física a esa edad es algo a destacar, además de que tiene la habilidad de servir como un pivote repartiendo el balón a sus laterales y después sumarse al ataque, es algo que sin duda se adapta bien al esquema que Miguel Herrera ha manejado en estos últimos tiempos en su equipo.

SIGUE CONECTADO