Pasar al contenido principal

En julio cierra la prepa UDLAP-SEDIF; alumnos serán transferidos

En julio cierra la prepa UDLAP-SEDIF; alumnos serán transferidos

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, anunció que a partir de julio cerrará el proyecto de preparatoria social que se creó entre la UDLAP y el Sistema Estatal DIF (SEDIF), por lo que los alumnos de primer y segundo año tendrán que ser reubicados en el Centro Escolar Aparicio.

 

Según dio a conocer este día el rector de la institución, será a partir de julio de este año que se cancele el proyecto que inició en julio del 2015; sin embargo, se respetará el acuerdo que había con los estudiantes y aquellos que sí lo acepten serán reubicados en el centro escolar Aparicio, con una beca completa

 

Del mismo modo, dijo que se respetará el acuerdo del ingreso a la UDLAP, por lo que aquellos jóvenes que tengan un promedio superior a nueve y logren un puntaje superior a 1,300 puntos en el examen de admisión, podrán obtener una beca completa en la institución.

 

Recordó que el modelo funcionó tal y como se acordó desde un principio, por lo que el SEDIF proponía directamente a 20 estudiantes para ser aceptados en la preparatoria, mientras que la UDLAP se encargaba de seleccionar a los otros 60, pero tanto los propuestos por el gobierno como por ellos tenían la peculiaridad de ser personas vulnerables, hablando económicamente.

 

Sobre la situación por la cual se retiró el comodato, Luis Ernesto Derbez confirmó que fue a solicitud del Gobierno del estado, pues si bien había un adeudo por el pago de servicios de $365,000, este monto fue pagado apenas se les entregó un recibo por cobros de agua y luz, que administraciones pasadas nunca cobraron.

 

Si bien el modelo ya no seguirá vigente en Puebla, agregó, hay interés por parte de la iniciativa privada, tanto de Tamaulipas como de Jalisco, por llevarlo a sus entidades, por lo que se espera que a partir del próximo ciclo escolar habrá preparatorias con este modelo en las ciudades de Guadalajara y Matamoros.

 

Invertirán 1 mil millones en 5 años

 

Lo anterior lo dio a conocer el rector durante la presentación del proyecto de renovación y fortalecimiento educativo que la UDLAP tendrá para los próximos 5 años, cuando la institución pretende invertir 10 millones de pesos para la creación de infraestructura educativa.

 

El rector informó que tras los proyectos que se tiene está la remodelación de los espacios educativos como la biblioteca, así como el estadio de futbol americano, para el sector deportivo, pero también se crearán nuevas oficinas administrativas, un centro de convenciones y albercas.

 

Aunque la inversión empezará a partir de este año, se pretende que dichas obras sean concluidas de aquí al 2025, en la celebración de los 50 años que tiene el campus de la universidad en el municipio de San Andrés Cholula.

SIGUE CONECTADO