Pasar al contenido principal

Medidas de China contra COVID-19 son correctas: OMS

Medidas de China contra COVID-19 son correctas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que las medidas encaminadas a restringir el desplazamiento de las personas en China en medio del brote del COVID-19 son el enfoque estratégico y táctico correcto, y que la OMS desearía ver la implementación progresiva de medidas de salud pública.

  

"Esta es una muy buena práctica de salud pública", dijo el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien se refirió al hecho de que el gobierno de China ha pasado semanas ejerciendo presión sobre el virus y ahora está activamente involucrado en la vigilancia casa por casa, lo cual ha conducido a una reciente baja en el número de casos.

  

"Nos gustaría ver la implementación progresiva de medidas de salud pública", dijo.

  

Ryan explicó que el primer objetivo en Wuhan es contener el virus en el epicentro, lo cual ha dejado espacio para una vigilancia mucho más activa.

  

Sobre las más recientes medidas restrictivas al desplazamiento de personas en Beijing, el experto de la OMS dijo que la ciudad es un punto central de China al que muchos trabajadores regresarán.

  

"China está teniendo éxito en la extinción de un incendio y no quiere que el fuego comience en otro lugar. Así que están tomando medidas muy dirigidas para asegurarse de que las personas que regresen a la ciudad sean observadas y monitoreadas", dijo.

  

"Uno podría argumentar que las medidas son excesivas o restrictivas para las personas, pero hay mucho en juego aquí. Hay muchísimo en juego aquí en términos de salud pública y en términos no sólo de la salud pública en China, sino de la de población de todo el mundo", dijo.

  

A partir del lunes, un equipo conjunto de expertos de China y de la OMS iniciaron inspecciones de campo para la prevención y control del brote del COVID-19. Los miembros del equipo viajarán a Beijing, la provincia de Guangdong en el sur y la provincia de Sichuan en el suroeste de China para hacer inspecciones.

SIGUE CONECTADO