Pasar al contenido principal

Retenes de la Policía, legales pese a molestia social

Retenes de la Policía, legales pese a molestia social

Hace unos días se presentó una balacera en la Vía Atlixcáyotl entre policías ministeriales y guardias de conocido empresario poblano, hecho derivado de que un vehículo no quiso pararse a ser revisado en un retén montado por la referida corporación.

 

Luego de las críticas hacia los agentes ministeriales por abrir fuego de inmediato, surge la duda si este tipo de retenes son realmente legales en México y si las corporaciones policiacas están facultadas para llevar a cabo una revisión.

 

Aunque a muchos les moleste esta situación, la realidad indica que los retenes están legalmente fundamentados y desde 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las revisiones de automóviles sin orden judicial.

 

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó los artículos 132, fracción VII; 147, tercer párrafo; 251, fracciones III y V, 266 y 268 por considerar que violaban las garantías de los mexicanos, la SCJN sentenció que no había ataque alguno y son constitucionales.

 

De acuerdo con la ley, los retenes tienen dos maneras de llevarse a cabo: de manera preventiva en menor grado y preventivo en grado superior.

 

De esta manera, todo vehículo está obligado a detenerse en el retén si es que los oficiales a cargo se lo indican; no obstante, los elementos policiacos deben informar al automovilista la razón por la que revisarán su unidad.

 

En este sentido, toda revisión se debe llevar a cabo de manera amable y respetando en todo momento los derechos humanos de la persona a la que se le lleva a cabo la revisión.

 

Por lo regular, los vehículos que más son retenidos corresponden a unidades viejas o de lujo que parecen sospechosas. Estos retenes han contado con éxito en muchos casos, pero en otros se han dado enfrentamientos armados.

 

Ya lo sabes. Si te topas con un retén y los oficiales te piden detenerte, no te queda más remedio que permitir la revisión de tu auto y esperar a que no tengas nada ilegal.

SIGUE CONECTADO