Pasar al contenido principal

Científicos de 9 países condenan rumores sobre origen artificial de SARS-CoV-2

Científicos de 9 países condenan rumores sobre origen artificial de SARS-CoV-2

Un grupo científicos de nueve países publicó una declaración que condena los rumores de que la nueva cepa de coronavirus detectada en China tenga origen artificial.

 

"Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías conspirativas de que la COVID-19 no tenga orígenes naturales", dice el comunicado, publicado en la revista médica Lancet.

 

La nota señala que "científicos de numerosos países publicaron y analizaron los genomas del agente causal (de la enfermedad), el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), y en su mayoría concluyeron que se trata de un coronavirus que tiene origen en la vida silvestre, igual que muchos otros patógenos emergentes".

 

"Las teorías de conspiración no hacen nada más que crear miedo, rumores y prejuicios que ponen en peligro nuestra colaboración global en la lucha contra este virus", subraya el texto.

 

La misiva expresa solidaridad con los científicos y médicos de China, que "continúan salvando vidas y protegiendo la salud global ante el desafío que representa el brote de la covid-19".

 

El comunicado es firmado por 27 científicos de Alemania, Australia, China, España, EEUU, Italia, Malasia, Países Bajos y el Reino Unido.

 

China informó a finales de 2019 de un brote de neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

 

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

SIGUE CONECTADO