Educación de mujeres mejora, pero violencia contra ellas continúa: ONU

Educación de mujeres mejora, pero violencia contra ellas continúa: ONU

Foto: Unsplash

A pesar de los avances logrados en la educación en los últimos 25 años, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo aceptada en muchas partes del mundo, se indicó en un informe emitido hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres y Plan Internacional.

  

Sin embargo, el informe dado a conocer antes de la 64° sesión de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, señala que el número de niñas que no van a la escuela se redujo en 79 millones en las últimas dos décadas y que en los últimos 10 años, las niñas tienen más probabilidades que los niños de estar en la escuela secundaria.

  

Aún están en desventaja a nivel de primaria, en donde hay 5.5 millones más niñas que niños en todo el mundo sin asistir a la escuela, indicó. El avance mundial en la reducción del número de menores que no van a la escuela a nivel primaria se ha estancado tanto para niñas como para niños desde 2007.

  

Hay cerca de 1,100 millones de niñas en el mundo, indicó el informe de 40 páginas llamado "Una nueva era para las niñas. Inventario de 25 años de avance".

  

En 1995, el mundo adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda de política más integral para la equidad de género, con la visión de acabar con la discriminación contra mujeres y niñas, indicó el informe. Pero 25 años más tarde, la discriminación y los estereotipos limitantes siguen imperando.

  

La expectativa de vida de las niñas ha aumentado ocho años. Sin embargo, para muchas, la calidad de esa vida sigue estando lejos de lo que se contemplaba, indicó.

  

En 2016, las mujeres y las niñas representaban el 70 por ciento de las víctimas de tráfico a nivel mundial, sobre todo para explotación sexual, y una de cada 20 menores de entre 15 y 19 años de edad, es decir, cerca de 13 millones, habían sufrido una violación durante su vida, una de las formas de abuso sexual más violentas que las mujeres y las niñas pueden sufrir, señaló el informe.

Notas Relacionadas