En México, van 164 contagiados y un deceso por COVID-19

En México, van 164 contagiados y un deceso por COVID-19

Foto: Xinhua

El Consejo de Salubridad General de México, órgano colegiado que depende del Ejecutivo, celebró una reunión extraordinaria para analizar las actividades de preparación y control para la atención de los efectos de la pandemia de COVID-19, al reportar hasta este jueves 164 infectados y un deceso.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, precisó en la rueda de prensa posterior al encuentro que la reunión, en la que participaron la academia, organizaciones civiles y funcionarios sanitarios de todo el país, permitió corroborar que el plan integral de salud es correcto para enfrentar científica y técnicamente la COVID-19.

 

Desde el Palacio Nacional, y en el marco del informe técnico diario respecto a la situación de la epidemia en México, el alto funcionario dijo que el consejo aprobó que la Secretaría de Salud de México apruebe las medidas de control en las fases siguientes de la epidemia.

 

Se exhortó a los integrantes de Salud y de las entidades federativas que cumplan con la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19, añadió.

 

Recordó que en México se adelantaron medidas que estaban consideradas para fase 2 de contagio que se refiere a la propagación comunitaria, a pesar de seguir hasta ahora oficialmente en la fase 1 (casos importados).

 

Esas medidas, anunciadas el sábado pasado, han sido la cancelación de eventos masivos, la suspensión de actividades escolares y la suspensión de actividades públicas, sociales y laborales.

 

En tanto, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, informó que hasta esta noche hay 448 casos considerados como sospechosos.

 

Además, aclaró que en las últimas horas falleció un hombre de 74 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos, pero que se encontraba como caso sospechoso y que esperan pruebas para confirmar si murió por COVID-19.

 

La Secretaría de Salud de México confirmó en la víspera en su cuenta de Twitter, la muerte de un paciente de 41 años por COVID-19.

 

El paciente padecía de diabetes, e inició los primeros síntomas el pasado 9 de marzo.

 

Era atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en el sur de la Ciudad de México, donde falleció la tarde de ayer, miércoles.

 

De los 164 casos confirmados, el 2 por ciento fueron reportados como graves, y hasta ahora sólo una muerte por la enfermedad.

Notas Relacionadas