México rechazará deportados de EU que no sean mexicanos ni centroamericanos

México rechazará deportados de EU que no sean mexicanos ni centroamericanos

Foto: Xinhua

El Gobierno de México rechazará a personas indocumentadas deportadas de EEUU, en el marco de medidas que tome el presidente de EEUU, Donald Trump, basadas en la legislación estadounidense para la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad de covid-19, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

 

"Si nos regresan personas que no sean mexicanas ni centroamericanas, México no lo aceptaría, o sea, que EEUU se haga cargo de eso", respondió el secretario de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa.

 

El jefe de diplomacia mexicana dijo que, en las negociaciones con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la Casa Blanca comunicó que tomará decisiones en función de su legislación para emergencias sanitarias.

 

"En consecuencia, no admitirán a las personas que están llegando todos los días de manera indocumentada, ellos dicen ilegal, nosotros decimos indocumentada, hay una diferencia de concepción legal y de todo tipo", en el término, explicó.

 

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador discreparía con Trump si toma esa medida a lo largo de la frontera terrestre común de casi 3.200 kilómetros, para evitar la propagación del virus SAR-CoV-2.

 

"Nosotros no coincidimos, México no está haciendo eso, ni lo haría, pero es una decisión de ellos (los estadunidenses), en su ámbito jurisdiccional", prosiguió el canciller.

 

Unas 1.250 personas serían afectadas si Washington toma esa decisión, "después de que hoy hable el presidente Trump".

 

Más de un millar son mexicanas y el resto centroamericanos en su mayoría.

 

Los migrantes mexicanos "pueden ser 1.100", mientras que los centroamericanos "son unos 120" precisó el diplomático.

 

"Lo que va a suceder es que cuando los detecten en la frontera (a los indocumentados) nos los van a regresar el segundo día, antes eso tomaba varios días", explicó acerca de procedimiento aplicado en el marco del creciente flujo migratorio desde 2019.

 

El canciller explicó que el proceso de deportación de EEUU "van a hacerlo de inmediato (…), antes duraba más por un procedimiento que se iniciaba y eran regresados, para ser repatriados".

 

En cuanto a indocumentados mexicanos que serán deportadas inmediatamente "no se pueden rechazar, sería absurdo", zanjó.

 

El funcionario recordó que México está admitiendo desde hace varios meses a centroamericanos deportados de EEUU, en particular de Honduras, Guatemala y El Salvador.

 

Hasta la fecha, "pueden permanecer en territorio mexicano para acceder a sus audiencias de asilo, porque si los deportamos no podrían ir a su trámite de asilo (EEUU), eso no lo vamos a modificar", puntualizó.

 

Ebrard acordó con Pompeo medidas de control sanitarias que no afecten la economía ni el comercio que en 2019 sumó 600.000 millones de dólares.

 

El anuncio fue hecho mientras EEUU y Canadá informaban un acuerdo para deportar a todas las personas que crucen sus fronteras ilegalmente, ante pandemia de coronavirus.

 

El número contagios se elevó en México de 118 a 164, por los nuevos 46 casos detectados, el jueves 19 de marzo.

 

En EEUU se han registrado hasta la fecha 14.366 contagios por el coronavirus, incluidos 217 casos letales.

 

En el mundo hay actualmente 209.839 casos confirmados de covid-19 y 8.778 muertos, informó la Organización Mundial de Salud en su más reciente reporte difundido el jueves.

Notas Relacionadas