Pasar al contenido principal

Aplazan por un año los JJOO de Tokio debido al coronavirus

Aplazan por un año los JJOO de Tokio debido al coronavirus

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, acordaron posponer por un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que debían celebrarse en julio y agosto de este año.

 

"En las circunstancias actuales y basándose en la información proporcionada hoy por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluyeron que los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio deben ser aplazados hasta más allá de 2020, a más tardar en verano de 2021, para proteger la salud de los atletas, aquellos implicados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", dice el comunicado del COI.

 

Según la nota, emitida tras una conversación telefónica entre Bach y Abe, la edición de los JJOO de 2021 se celebrará en Japón.

 

"También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", señala el texto.

 

Por su parte, Abe dijo que acordó con Bach mantener "una cooperación estrecha para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de la victoria completa de la humanidad sobre el nuevo tipo de coronavirus".

 

Mientras la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, enfatizó que "la llama olímpica, que ya se encuentra en Japón, será un símbolo de la victoria sobre el coronavirus".

 

Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

 

De acuerdo con los cálculos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, a lo largo del mundo se registraron más de 392.000 casos de infección, incluidos más de 17.000 decesos. Más de 102.000 personas se recuperaron.

 

En Japón hasta la fecha se detectaron más de 1.100 contagios y 42 casos letales.

SIGUE CONECTADO