Pasar al contenido principal

El proyecto de impresión 3D que está salvando vidas en Italia

El proyecto de impresión 3D que está salvando vidas en Italia

La lucha en Italia por controlar los contagios por COVID-19 ha mostrado avances; la cooperación de los ciudadanos ayuda bastante en la disminución de casos y en el tratamiento de los casos activos con el fin de evitar fallecimientos. Los proyectos tecnológicos para ayudar en esta emergencia no se han hecho esperar, por esto mismo Issinova, empresa dedicada a impresión 3D, ayudó en la falta de partes para respiratorios, lo que ha salvado al menos 500 vidas.

 

El problema inició cuando el hospital Brescia tenía dificultades para encontrar repuestos de partes de respiratorios artificiales, necesarios para las personas en cuidados intensivos. Massimo Temporelli, fundador de Fablab, startup de tecnología, y Cristian Fracassi, CEO de Issinova, aún bajo amenaza de demanda por violación de copyright de las empresas fabricantes de las partes faltantes, decidieron replicar las piezas mediante impresión 3D.

 

Bajo la dirección de especialistas, los desarrolladores hicieron un modelo que puede replicarse en cualquier impresora 3D con la capacidad de obtener los distintos materiales necesarios para su fabricación, al descargar el modelo de la página web. La falta de certificados para realizar estas réplicas repercutió en críticas negativas en redes sociales, sin embargo al menos 500 personas han mejorado su condición con estas partes.

 

"Hay algo que tengo que decir: mucha gente nos ha criticado por esto; es cierto, tal vez esta no sea la mejor manera de hacerlo y sí, no tenemos certificados... pero estamos salvando vidas humanas", respondió en redes sociales Temporelli, "a todos ustedes quisiera decirles: ¡ganamos!, ¡el hospital gana!, todas las personas que creen en lo que hacemos más allá de los obstáculos y el criticismo, el trabajo, las esperanzas y los hechos sin miramientos ganan. Esta es la humanidad que hace historia y estoy de su lado... ¡siempre!".

 

En Italia, el foco principal de contagios por COVID-19 en Europa y el segundo a nivel mundial, se encuentra con disminuciones de nuevos casos positivos y de fallecimientos gracias a la lucha constante de las instituciones y el correcto actuar de su población. Actualmente existen 70,000 casos confirmados en números cerrados en el país; 6,820 muertes y 8,300 personas recuperadas, pero se espera que el número de casos positivos y fallecidos disminuya en los siguientes días, una noticia posible gracias a la participación de startups que apoyan en esta pandemia.

SIGUE CONECTADO