Pasar al contenido principal

Solo la guerra había aplazado los JJOO a lo largo de la historia

Solo la guerra había aplazado los JJOO a lo largo de la historia

Este martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el próximo año, debido a la crisis sanitaria que está ocasionando el coronavirus alrededor del mundo, pero ¿en qué ocasiones las Olimpiadas no se llevaron a cabo en la fecha establecida?

 

En 1896, Atenas vivió la primera emisión de los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en una tradición de 124 años de existencia; sin embargo, en contadas ocasiones, este acontecimiento deportivo se tuvo que suspender y hasta cancelarse para cuidar la integridad física de los participantes.

 

En 1912, el COI escogió a Alemania para ser la sede de las Olimpiadas de 1916, pero debido al inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, los países tuvieron que tomar medidas para proteger a los jugadores; incluso, se mencionó que las competencias podían aplazarse un año para conservar las instalaciones alemanas.

 

Empero, en 1915, el estadio que preparó Berlín para los Juegos Olímpicos fue utilizado como hospital de campaña, mientras que el Gobierno de Alemania decidió priorizar los ataques y el cuidado de sus heridos antes que un evento deportivo.

 

Por lo anterior, el Comité Olímpico Internacional decidió cancelar definitivamente los juegos.

 

En 1938, Japón fue seleccionado para los siguientes eventos deportivos de verano e invierno, pero debido al conflicto con China, previo a la Segunda Guerra Mundial, decidió ceder sus derechos.

 

El COI escogió a Helsinki para los Juegos de Verano, mientras que la siguiente temporada fue para St Moritz, que también perdió la oportunidad por un conflicto con Suiza.

 

Cuando el comité decidió entonces que Italia y Londres fueran las sedes para los juegos de 1944, el segundo conflicto bélico mundial provocó la cancelación definitiva de estos.

 

Los Juegos Olímpicos se retomaron en 1948 con Londres y no fue sino hasta este 2020 cuando el COI decidió aplazar nuevamente la fecha del evento; sin embargo, en caso de que el coronavirus siga presente en 2021, las Olimpiadas podrían ser canceladas por una quinta vez.  

SIGUE CONECTADO