Pasar al contenido principal

Autoridades confirman un sexto fallecido y 70 nuevos casos de COVID-19 en México

Autoridades confirman un sexto fallecido y 70 nuevos casos de COVID-19 en México

Una persona más falleció en las últimas 24 horas, con lo cual suman seis los decesos por el nuevo coronavirus que causa el COVID-19; y 70 nuevos casos fueron confirmados, que elevan a 475 la cantidad de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, informó la noche del miércoles el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

 

"Muy lamentablemente se suma una nueva persona que falleció como consecuencia de esta enfermedad: se trata de un hombre de 70 años, residente del estado de San Luis Potosí con antecedente contactos con una persona que había viajado fuera de México, a EU, padecía hipertensión y tenía obesidad, que además de la edad son tres elementos que lo hicieron propenso a complicarse y fallecer", dijo el principal portavoz oficial para la pandemia.

 

El funcionario detalló que, hasta la fecha, desde el inicio de la epidemia en México el 27 de febrero pasado con el primer caso, "se han acumulado 475 personas en quienes se han confirmado la infección por el virus y han tenido enfermedad covid-19".

 

Asimismo, suma un total de 2.445 personas a quienes se las ha hecho la prueba por los síntomas característicos, "pero se han descartado la infección por este virus".

 

Por otra parte, en una cantidad variable cada día, "hoy tenemos en las últimas 24 horas 1.656 personas en condición de casos sospechosos, con síntomas de la enfermedad, a quienes se les han tomado pruebas, pero están en estudios para ser confirmados o descartados", detalló el subsecretario de Salud.

 

López-Gatell explicó que México anticipó acciones de "sana distancia", con un paquete de "medidas de mitigación por distanciamiento social generales", que no son medidas higiénicas personales, para que la epidemia se extienda de manera más lenta, de modo que no sature los servicios de salud.

 

El objetivo es "que la capacidad instalada y expandida del sistema de salud pueda atender a las personas que necesiten terapias de atención o medidas intensivas", detalló el portavoz oficial para la pandemia.

 

Esas medidas incluyen la suspensión de todas las actividades colectivas de 100 personas o más y suspensión todas las actividades escolares en todos los niveles del 23 de marzo al 19 de abril.

 

El objetivo de una "suspensión drástica" de actividades es "disminuir la transmisión comunitaria", con una limitación de la movilidad de personas, que marca la "segunda fase" de la epidemia, decretada el lunes pasado 23 de marzo, que progresa desde la fase anterior de "contagios importados" de otros países.

SIGUE CONECTADO