Pasar al contenido principal

El PAN le quitará el control del Congreso a Morena en 2021: Pili Vargas

El PAN le quitará el control del Congreso a Morena en 2021: Pili Vargas

Pili Vargas Morán es influencer y consejera nacional del PAN. A un año del proceso electoral que marcará la segunda mitad del sexenio, la militante albiazul lo dice claro: las mujeres necesitamos capacitarnos ante la necesidad de figuras políticas más competentes. “En el PAN nos estamos preparando y llegaremos listas para 2021”.

 

Tras la Reforma Electoral de 2017, las obligatoriedad de paridad de género en cargos de elección popular generó un problema grave a nivel nacional: con las miles de regidurías en el país a dividirse entre mujeres y hombres y las cientos de diputaciones y senadurías, familiares, aliadas o parejas de diversos políticos en el país asumieron las candidaturas y, posteriormente, los cargos.

 

Dicha situación causó que perfiles femeninos que no habían trabajado en la función pública o que no habían tenido un desempeño político importante llegaran a las distintas curules.

 

No es el caso de Pili Vargas, que tiene un desarrollo propio en el segmento de internet. Sus videos alcanzan hasta más de 100,000 visualizaciones en algunos casos y sus video columnas de crítica a la situación política nacional se han posicionado en el segmento panista de México.

 

“Necesitamos estar preparadas, capacitadas las mujeres. Por eso Acción Nacional es hoy el mejor partido de posición en México porque nos hemos abocado a la capacitación de las mujeres para tener mejores diputadas, mejores regidoras o presidentas municipales”, afirma la vloguera.

 

 

Desde su perspectiva, hay dos grandes necesidades de agenda en cuanto a la discusión pública: los temas digitales y el acceso de las mujeres a nuevos nichos de seguridad, competencia y desarrollo. La Reforma Electoral obliga a los partidos a colocar a mujeres en candidaturas, ahora se trata de darle valor a esa oportunidad, dice la consejera panista.

 

Para Pili Vargas, ambos temas de la agenda púbica pueden combinarse en un mejor esfuerzo. Por ejemplo, para dotar de seguridad a las mujeres que utilizan alguna plataforma digital de servicio de chofer, una línea especializada en la atención de las féminas sería una excelente propuesta de prevención. “Un Uber Rosa, con vínculos con las secretarías de seguridad municipal y estatal, sería un gran proyecto”.

 

Colaboradora de medios de comunicación nacionales y una de las panistas más cercanas al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Vargas Morán asegura que si se deja de lado la perspectiva digital en la agenda pública, se comete un riesgo de anacronismo.

 

Por tal razón, Pili Vargas es una de las principales críticas del Gobierno Federal. Las decisiones que está tomando el presidente han sido duramente acusadas por la panista, pues considera que Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con las expectativas detrás del apoyo popular manifestado en la elección de 2018.

 

El presidente requiere contrapesos y ese es el objetivo de Acción Nacional en 2021, que Andrés Manuel López Obrador encuentre en la Cámara de Diputados la oposición que hace falta para reducir el autoritarismo de diversas decisiones de orden público, considera la panista.

 

“Y yo, dentro de mi partido, voy a luchar para crear esa percepción entre los ciudadanos para que el PAN sea la mejor opción para México y para quitarle el Congreso a Morena en el 2021. Y se la vamos a quitar”.

SIGUE CONECTADO